Creadores latinoamericanos remecen el muelle histórico Melbourne Clark

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La exposición estará abierta al público hasta el 14 de septiembre con obras de creadores de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay como parte del circuito museo sin museo de SACO 1.1

Como en cada una de sus ediciones, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO inunda la ciudad con arte y pone en valor el patrimonio urbano de la región. La iniciativa, es presentada por Escondida | BHP, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, irrumpió en pleno casco histórico con una propuesta provocadora que convirtió el espacio público en una sala de exposición.

Golpe y PATRIA, son los nombres de las propuestas que reúnen a siete artistas latinoamericanos en un recorrido a través del histórico muelle Melbourne Clark, testigo de la época dorada del salitre, en donde el público apreciará obras e instalaciones cuyo eje es la violencia. Esto, mediante formas y diversas materialidades que dan vida a instalaciones de gran envergadura y potente significado, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, explorando así elementos comunes con otras dictaduras en Latinoamérica.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, incluye la exposición Golpe, que reúne a los seis site specific seleccionados en la convocatoria internacional de SACO, y PATRIA, el antimonumento creado por el artista visual uruguayo Fernando Foglino, con la colaboración de Paula Carmona y Nicolás Cox de la Colectiva Poética de la Urgencia (Chile).

CONVOCATORIA

Los artistas parte de la exposición Golpe disponible hasta el 14 de septiembre en el muelle Melbourne Clark son: Catalina Huala (Chile), artista visual con la obra Cubrir tapar esconder; Daniela Avelar (Brasil), Dra. en Artes Visuales y escritora con El shock, instalación escultórica con frases a gran escala; Iván Cáceres (Bolivia), artista visual y arquitecto con Medrosidad, instalación con láminas reflejantes; María Celeste Gómiz (Argentina), ceramista y escultora con Golpe blando, serie de piedras erosionadas por el agua del mar, revestidas con vellón de lana natural de oveja; Milagros Bedoya (Perú), arquitecta, artista e investigadora con Sin tregua, instalación de banderas blancas en la baranda norte del muelle, que representan los golpes o intentos de golpe de estado en los países de América Latina y el Caribe; Sandy Gutkowski (Argentina), Máster en educación con Por la vida, bío-cartografía corporal; y Fernando Foglino (Uruguay), con PATRIA, el antimonumento creado por el artista visual con la colaboración de Paula Carmona y Nicolás Cox de la Colectiva Poética de la Urgencia (Chile).

Fuente: Bienal SACO

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