Por: Patricio Vega Contreras
Fotografías: MARÍA ESTHER MARTÍNEZ

Siempre anda pensando en cómo hacer nuevos espacios, grabar contenidos o mejorar la programación de su emisora online, labor que complementa con su “trabajo oficial” tras las perillas (radiocontrolador) en Radio Centro FM de Antofagasta.

El protagonista de esta historia es Antonio Milla Núñez (más conocido como “Millita” en el mundo radial), un inquieto elenino que tiene varios méritos. Uno de ellos es que hace tres años creó la radio “Acordes de Chile” (www.acordesdechile.cl), con una apuesta 100% folclórica, las 24 horas y durante los 365 días del año.

El 8 de octubre de 2019 fue el lanzamiento de la radio, donde lo acompañaron el cantante Pedro Messone y la compositora Sandra Ramírez, todos unidos por la mancomunión de la música chilena y que tuvo como escenario el salón de la Biblioteca Regional.

Así, de las consolas pasó a un computador que se transformó en un aliado incondicional de esta aventura que lo tiene como solitario protagonista y cuyo único objetivo es brindar un espacio para resaltar la chilenidad, desde la tradicional cueca, pasando por música andina, hasta llegar al folclor actual.

APOYO

“La mayoría de las radios se acuerdan del folclor sólo en septiembre, pues aquí hacemos todo lo contrario, es durante todo el año. Soy el corazón y alma de este proyecto, donde la gestión es clave para mantener esta radio. Muchos me dicen por qué pierdo tanto tiempo en esto y también algo de plata (la radio no tiene publicidad), pero esto es mi pasión, me gusta y vivo para ello”, cuenta Antonio.

Ya son tres años de la radio, ¿cómo evalúas este tiempo?

Uno no se da ni cuenta del paso del tiempo. A cada rato ando pendiente de cómo mejorar, preocupado de las efemérides, de gestionar las voces gracias a los amigos de diferentes radios y con quienes he forjado una gran amistad. La radio busca ser una compañía para los auditores de todo el mundo basada en nuestro folclor. Y si bien la programación es envasada, siempre me esfuerzo por entregar un producto de calidad, porque antes escucho la música que saldrá al aire todos los días, en un proceso de selección y edición para que todo salga perfecto.

¿Por qué el folclor?

Porque es algo que me gusta, al igual que otro tipo de música. No soy experto, pero voy consultando a quienes saben, aprendiendo y mejorando, para entregar este tipo de música a todos.

AMOR A LA MÚSICA

¿Y cómo se fue gestando esta radio?

Esto es un desahogo, es como mi terapia, es mi razón de ser, porque siempre me ha gustado la radio y eso lo hago a través del folclor. Tengo mucha ayuda del sur del país, desde donde me envían material y ayudan en la programación. Sin temor a equivocarme, somos la única radio folclórica de todo el norte.

¿Quiénes son tus auditores? ¿Tienes algún indicador?

Creo que hay distintas aplicaciones para obtener esos datos, pero la verdad me da un poco de nervios. La idea es que nos escuche la mayor cantidad de gente, porque esto es hecho con el corazón y amor al folclor.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

A mí lo que me hace feliz es que me escuchen en distintas partes de Chile y el mundo, recibir los mensajes de la gente es impagable. Muchos artistas nos mandan su trabajo y la idea es hacer felices a las personas que aman el folclor, con eso ya me doy por pagado.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!