Por: Cristina Díaz Tapia
Fotografía: Mónica Cataldo Carvajal

Mónica “Romy” Cataldo Carvajal es una rancagüina que llegó para quedarse en Tocopilla. Y es que el norte, asegura, siempre le atrajo de una manera misteriosa. Nunca pensó en vivir en este desierto costero, pero como capricho del destino hace nueve años arribó de la mano de su marido tocopillano. Desde ese entonces, éste ha sido su lugar en el mundo, su amado terruño tallado en la pampa, cuya tranquilidad le permite hacer vida de familia y dedicarse a lo que más le gusta, la fotografía.

No tiene una noción exacta desde cuándo comenzó su gusto por la fotografía, pero era una niña cuando ella y su cámara se convirtieron en inseparables. Para “Romy”, todo lo que pasa por su mirada cobra ángulos, perspectivas y colores que lo hacen muy fotografiable, como si una cámara habitara en su interior y bastara con un abrir y cerrar de ojos para inmortalizar paisajes, personas, lugares y objetos.

El amor y su pasión autodidacta la llevó a formar su estudio “Malegría Fotografía”, un emprendimiento dedicado a los retratos al aire libre, con conceptos creativos y una puesta en escena sencilla, que resalta la belleza de entornos naturales, con paisajes que invitan a la contemplación y destacan de forma sublime a sus fotografiados.

CONCURSOS

Su camino detrás del lente la ha llevado a ser reconocida en distintos certámenes amateur a lo largo del país. Ocupó el primer y segundo lugar en los concursos de fotografías en Tocopilla (#AmoTocopilla) y María Elena (Turismo Sustentable), respectivamente, hecho que la llena de orgullo y que viene a marcar un hito en su carrera de fotógrafa aficionada.

Obtuviste el primer lugar en un concurso de fotografía en Tocopilla y el segundo en María Elena. ¿Qué se siente?

Mucha emoción. Ya sólo con participar me sentía ganadora. Me da satisfacción ser reconocida, pero me da mucha más alegría saber que hay espacios donde los fotógrafos amateurs podemos mostrar nuestro trabajo.

Has mencionado que estás enamorada de la Provincia de Tocopilla. ¿Qué cosas son las que más te gustan?

Los atardeceres de Tocopilla son mágicos, sus cerros, los colores de la pampa, el desierto, el mar, las exoficinas salitreras y María Elena, patrimonio vivo, natural, histórico, arquitectónico y ancestral, son un imperdible al momento de recorrer la provincia y sus encantos.

¿Cuál es el secreto detrás de una buena foto?

No estoy segura de tener el secreto, puedo decir que la luz es clave, comprender la fuente que usarás, dónde, cuándo y cómo aplicarla es vital en una fotografía y su resultado. Aunque hay muchas otras cosas para tomar en cuenta y que se van aprendiendo en el camino.

¿Cómo has cambiado desde tu primera vez con una cámara fotográfica?

El tiempo es un gran aliado, permite ir agudizando el ojo para unas fotos más prolijas. Te permite ampliar la mirada y reconocer los ruidos, elementos y detalles que pueden alterar el resultado de la fotografía. Una se pone más sensible.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

También te puede gustar:

error: Content is protected !!