Cultura en movimiento, despertando la lengua ancestral

Por: Edgardo Solis Núñez
Fotografía: CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMEÑOS

Inspirado por la vocación de revitalizar la lengua Ckunsa, el diseñador gráfico Gerardo Ramos sentó las bases de lo que hoy es el Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva, un proyecto que reúne a un equipo de trabajo multidisciplinario movilizado por la puesta en valor y difusión de la cultura lickanantay.

El equipo lo integran Layra Pinheiro (community manager), Vesna Rojas (curadora y diseñadora), Paula Meza (periodista) y Andrés Rojas (coordinadora).

Layra, publicista brasileña que reside hace cinco años en San Pedro de Atacama, nos expresa que, en su labor, percibe un alto compromiso de las personas en aportar al saber comunitario, “sin perjuicio del interés de participar de nuestras convocatorias y de compartir contenidos que son generados por las diferentes plataformas que hemos dispuesto para la difusión de nuestros programas y proyectos”.

“Ckunsa Ttulva me ha entregado la oportunidad de trabajar en algo que marca una diferencia en la vida de las personas”, señala Layra, sentir que es compartido por su compañera de gestión, la periodista Paula Meza, quien valora lo gratificante que resulta aportar en la visibilización de la Gran Historia de un pueblo, que se ha propuesto defender su cultura y su identidad, a través de su difusión y enseñanza.

Gerardo, en tu calidad de gestor del proyecto, ¿cómo nace la inquietud de acercar la lengua y patrimonio de la nación lickanantay?

De la necesidad de proyectar nuestra cultura hacia el futuro y de responder al interés expresado por la juventud para conocer más acerca de sus orígenes, interés que incrementó durante los últimos años debido al retorno a las comunidades de muchos estudiantes debido a la pandemia. El hecho de que muchos jóvenes hayan estado en contacto directo y permanente con sus abuelos y comunidades, con su territorio y sus costumbres, fomentó su inquietud de conocer más acerca de sus raíces y sobre la esencia del ser indígenas. Todo lo anterior, vino a confirmar una percepción formada de mi ejercicio de periodismo ciudadano en el portal “El Chululo”.

¿Qué rol juega dentro de este proceso las acciones tendientes a revitalizar el Ckunsa?

Antes de todo, debo afirmar que el Ckunsa es una lengua que no está extinta, sólo está dormida. El Ckunsa tiene plena vigencia y es parte fundamental de nuestra identidad como pueblo indígena. Está presente en cada rincón de nuestro territorio, por lo que su difusión y enseñanza es un tema fundamental dentro de nuestra gestión. Revitalizar la lengua Ckunsa viene en aportar a un proceso mayor, el de descolonizar y aportar a la reparación de los efectos generados por la chilenización del norte del país, cuyas políticas de Estado -especialmente en el área de la educación- invisibilizó por décadas la lengua, prácticas, creencias y costumbres del pueblo atacameño.

Es por ello que los jóvenes y los niños son nuestro futuro como pueblo. Revitalizar una lengua indígena no es algo sencillo, pero estamos comenzando un trabajo del cual esperamos ver frutos en un futuro. Soy optimista y sé que eventualmente escucharé a los jóvenes y a mi pueblo hablando nuestra lengua. Será la coronación de nuestro trabajo.

CKUNSA COOL

La importancia de poner en valor y reactivar la lengua originaria lickanantay, sobre todo entre los jóvenes, motivó al Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva a crear el “Ckunsa Cool”; un proyecto que, a través de distintas actividades como la producción de material audiovisual, talleres y concursos, busca entregar un mensaje sobre la importancia de revitalizar la milenaria y ancestral lengua Ckunsa, en una iniciativa dinámica, participativa y universal, donde todos y todas pueden ser parte.

También te podría interesar