Por: Equipo Ckuri
Fotografías: Farid Char

“Desierto de noche: el cielo nocturno como patrimonio natural y cultural” es un proyecto ejecutado por el astrofotógrafo Farid Char y el PhD en Astronomía Eduardo Unda-Sanzana , quienes combinando investigación científica con divulgación y arte han gestado un proyecto cuyo objetivo es utilizar la astrofotografía para la puesta en valor de los cielos oscuros de la Región de Antofagasta. Farid nos comenta su experiencia y cómo nuestros cielos deben potenciarse como parte de nuestro patrimonio natural y cultural inmaterial, con énfasis en su cuidado y preservación.

¿Cómo nace tu inquietud por la astrofotografía?

He sido astrónomo amateur toda la vida y tengo un interés especial por la fotografía de paisajes y naturaleza. Si a eso le sumo la oportunidad de convivir con uno de los cielos más oscuros y despejados del mundo, era inevitable sentirme atraído por la idea de combinar arte y ciencia y dejar un registro de mis observaciones, bajo la idea de llevarme un “pedacito del cielo estrellado” a mi casa en cada foto.

¿De qué manera se gesta el proyecto “Desierto de Noche” y cuáles son sus principales objetivos?

Esta idea fue financiada por un Fondart Regional Convocatoria 2022, Región de Antofagasta. El proyecto busca transmitir la importancia y cualidades únicas del desierto de Atacama, exponiéndolo como parte de nuestro patrimonio natural y cultural inmaterial. Es una exposición astrofotográfica que aborda sus cielos oscuros desde distintos”ejes temáticos”, evidenciando ventajas para el desarrollo regional como la industria del astroturismo, así como sus amenazas latentes: la contaminación lumínica.

Se la propuso como una exposición presencial y virtual con Antofagasta y Chiu Chiu como sus sedes físicas, más una versión online que suma entrevistas a “actores clave” asociados a cada eje temático. Contiene trabajos míos y de Eduardo Unda-Sanzana (Director del Centro de Astronomía de la U. de Antofagasta) y puede visitarse desde el sitio www.expo-astrofoto.cl.

¿Y cómo percibes la recepción de la audiencia?

Percibo -y me han comentado- que una buena parte de la audiencia se identifica con lo que se intenta transmitir, esto es, distintas aproximaciones al desierto de noche y su carácter patrimonial. Tanto en ésta como otras exposiciones que he realizado, el público aprecia los cielos oscuros y despejados como un elemento muy escaso a nivel mundial, que amerita su preservación. También ha inspirado un mayor interés por la astronomía y la ciencia en escolares (algo relevante a nivel vocacional), y por supuesto en el arte, desde la mirada fotográfica.

¿Qué importancia le das al arte como herramienta educativa y facilitadora para temas científicos?

Siendo la astrofotografía una combinación de arte y ciencia, la conexión es clara y su alcance educativo muy sólido. Las artes visuales son una excelente plataforma para inspirar sobre muchos temas y la astronomía es una ciencia que se puede decir “entra por los ojos”, gracias a hermosas imágenes del Universo. Esto crea curiosidad e inquietudes que el arte ayuda a canalizar, cuando nos damos cuenta, por ejemplo, que una astrofotografía del polo sur celeste es el resultado directo de haber comprendido conceptos previos respecto a la rotación terrestre, que a fin de cuentas nos indican dónde apuntar la cámara y cómo tomar la foto. Esta forma de arte invita a aprender. Y el público quiere saber.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante la Región de Antofagasta ante la calidad de sus cielos nocturnos?

Tal como lo muestra uno de los ejes temáticos, “Amenazas al patrimonio natural”, un desafío crucial es reducir y controlar la contaminación lumínica. No es sólo para beneficio de los observatorios, pues a todos nos interesa seguir disfrutando de los cielos oscuros. La excesiva iluminación urbana mal dirigida puede terminar arruinando aquello que hace único al Desierto de Atacama.

¿Qué próximos proyectos vienen como artista e investigador?

Tengo en mente algunas iniciativas que pienso serían interesantes y permitirían generar productos inéditos al legado artístico y cultural de la región. Espero conseguir apoyo externo y así materializarlas.
Por ahora, destaco un par de otros proyectos lanzados este año: el fotolibro “Astrofotografía de fenómenos celestes” en formato impreso y online (www.fotolibro-astrofoto.cl), también en colaboración con Eduardo Unda-Sanzana; y el mini documental “Marte en la Tierra” (www.marteenlatierra.cl), que destaca las similitudes entre el Desierto de Atacama y el Planeta rojo, con énfasis en astrofotografía y ciencia.

¿Cuál sería tu mensaje?

Creo que en cada iniciativa artística, su creador busca dejar un mensaje implícito que trasciende a su experticia. En mi caso, es la idea de que el arte es suficientemente versátil para servir a diversos fines: una simple fotografía puede transmitir una elaborada técnica artística, ayudar a entender un complejo fenómeno celeste o incluso desmitificar una pseudociencia como la “Tierra plana”, sin dejar de ser una linda foto.

Mi propósito es concientizar, crear un awareness sobre cómo el arte es útil para fines de divulgación y educación.

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