Por: Osvaldo Urrutia Madariaga
Fotografías: Osvaldo Urrutia Madariaga / Juan Pablo Loo Olivares

Su hogar es prácticamente una galería de artes. Las paredes y diversas habitaciones alojan esculturas y réplicas, además de pinturas de su autoría, como también creaciones de colegas de distintas partes del país.

Se trata de la casa del escultor Carlos Troncoso Cicardini, un artista de vistosos bigotes. Tal vez su nombre no sea demasiado familiar, pero qué antofagastino no conoce la obra “La Familia” en el Paseo Prat, cuyo nombre real es “Alma del pueblo” y es de su autoría.

¿Quién es el hombre detrás de la icónica obra ubicada en el principal paseo peatonal de Antofagasta?

Es un artista plástico que estudió en la Universidad del Norte. Llegué desde Caldera en 1975 a estudiar y egresé en 1981 con un grupo de colegas… más bien dicho amigos y que hoy somos una familia, donde están Hugo León, Jaime Cabrera, Juan Salva, Alfonso Medina y tantos otros artistas de esa época.

Estoy acá, radicado con mi familia, contento con lo que he hecho y dado esta región y el norte. Una zona que me ha permitido desarrollarme y que muestra un poco mi arte.

Exactamente, tu legado es más que la obra del Paseo Prat, llamada Alma del Pueblo…

A la escultura del centro que todos conocen como “La Familia”, pero que se llama “Alma del Pueblo”, se suman otras creaciones como una ubicada en Tocopilla, que corresponde a un concurso de 2010 en el marco del Bicentenario, llamada “Cuatro Miradas”, que consta de cuatro figuras humanas ubicadas mirando a los cuatro puntos cardinales.

Además, uno de mis trabajos está en el Museo de Historia Natural (de Santiago), que es una réplica del fósil de un cocodrilo que fue encontrado acá en al interior (de la región) y cuya pieza original está en el

Museo de Geología de la Universidad Católica del Norte.
También hay obras de mi autoría en los museos de María Elena y Ollagüe, Parque El Loa de Calama, en Chañaral, además de trabajos particulares. Incluso, hay obras mías en el Cementerio General de Antofagasta y el Cristo que está en el Parque del Recuerdo.

ESCULTURAS

¿Algún proyecto en carpeta?

Estoy trabajando en un proyecto de esculturas cuyo tema principal es el viento, esculturas que están relacionadas con aquello. Pretendo sacar las 15 piezas proyectadas este mismo año.

¿El antofagastino sabe valorar el arte?

Ese tema es un permanente debate. Creo que el antofagastino está empezando a valorar, creer y descubrir a los valores plásticos locales. Soy parte de una generación de estudiantes egresados de una escuela que considero fantástica, porque fuimos formados y capacitados en diversos talleres. Pero, obviamente, no es como en otras latitudes, donde se cuida al artista.

Uno ve que en comunas como Providencia (Santiago) existe el Parque de las Esculturas, ¿por qué no tener algo así en ciudades como Antofagasta?

Sería fantástico tener un parque de escultura. El 2014 asistí a la Bienal de Tiahuanaco​, y luego a Samaipata, Bolivia. Eramos como 30 escultores de toda Latinoamérica, donde nos invitaron y sólo debíamos costear los pasajes. Allá nos reciben y en una plaza central hay dispuestas piedras en bruto, que varían entre 1 y 1,5 metros, donde por sorteo nos asignan una piedra; a partir de allí uno crea y trabaja in situ por cerca de 10 días y esas esculturas quedan para esa localidad.

A raíz de eso con Jaime Cabrera hablamos con las autoridades de la época de hacer una Bienal en Antofagasta e intervenir entre la municipalidad y el Hotel de Antofagasta con un parque de esculturas. Acá hay material como son rocas fáciles de conseguir, y solo necesitábamos costear los pasajes de los invitados y buscar apoyo en el sector gastronómico y hotelero respaldo… pero no tuvimos eco. Si nos hubiera ido bien, tal vez tendríamos más de una bienal y con distintos espacios de la comuna con esculturas.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!