Por: Edgardo Solís Nuñez
Fotografías: Osvaldo Cruz Cruzat

pilar pacheco villavicencio
directora de academia ckelinar

Pilar Pacheco Villavicencio es una joven ingeniera antofagastina, quien en base a pasión y constancia consolidó un emprendimiento social sustentado en la educación ambiental y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, orientado a niñas y niños, a fin de despertar su conciencia ecológica de manera lúdica, didáctica y participativa.

Su espíritu creativo e inquieto, vigilante y comprometido, la movilizó a fundar la Academia Ckelinar, cuyo nombre de origen atacameño (“viento”, “atmósfera”, en lengua kunza), representa lo que ella define como “la búsqueda y aplicación constante de todas aquellas herramientas que le permitan facilitar acciones de estímulo y fomento para la puesta en valor de nuestro patrimonio natural regional, con el objetivo de formar ciudadanos conscientes y responsables con su entorno”.

Así, ha consolidado un espacio complementario para la educación tradicional, enfocado principalmente en los pequeños del hogar, hecho que le permite posicionarse como una reconocida colaboradora de los procesos de enseñanza y aprendizaje entregados en el aula escolar.

Charlas, talleres y cursos son las herramientas de gestión con las cuales ha implementado acciones de fomento para una adecuada vinculación de la comunidad con la naturaleza, esto le permite incentivar tanto a niños como adolescentes, para que de esta manera exploren su entorno natural con una actitud de respeto y responsabilidad, por cuanto “ellos son los agentes de cambio que nuestra sociedad necesita”.

Es así como esta gestora ha podido equilibrar lo material y espiritual, con la firme convicción de estimular la participación comunitaria y escolar en acciones concretas de toma de conciencia, difusión de principios y buenas prácticas ciudadanas en materia ecológica y patrimonial.

¿Cómo trabajas estos contenidos con los más pequeños?, ¿cómo fomentas el interés y toma conciencia por algo a veces tan intangible como lo es el medio ambiente?

Los niños sienten una atracción natural por los temas medioambientales. No existe niño a quien no les gusten los animales y observar la naturaleza. De hecho, son ellos quienes nos enseñan el camino para conectarnos con la Madre Tierra, al estar familiarizados con el disfrute de las cosas simples de la vida; algo que los adultos hemos ido perdiendo poco a poco por la contingencia.

¿Por qué consideras que la educación ambiental es importante para el desarrollo de los escolares en el aula?

Promover entre los estudiantes el desarrollo de una adecuada vinculación con la naturaleza es fundamental. Que exploren el entorno natural con una actitud de respeto y responsabilidad por el medio ambiente, reconociendo los efectos de la actividad humana sobre éste, es parte de la esencia de nuestro trabajo. Desde la educación ecológica, podemos visibilizar las distintas posibilidades que ofrece el desarrollo productivo sustentable, sin perjuicio de favorecer una visión reflexiva desde la temprana edad.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!