Franchesca Carvajal Sapiain, escaladora

Por: Patricio Vega Contreras
Fotografías: Guiselle Gómez Vadillo

Todo comenzó en la bienvenida a la Universidad Católica del Norte (UCN). Un simple flyer (difundiendo las diferentes ramas deportivas de la institución) cambió su mirada del mundo, para transformar la escalada en una pasión. “Le dije a mi amiga que fuéramos al gimnasio para ver de qué se trataba y ahí estaba el muro. Y pensé: esto es lo que quiero hacer”.

De eso han pasado casi ocho años. Franchesca Carvajal Sapiain (26) está en pleno proceso de titulación de Ingeniería en Construcción y es una de las líderes de la Rama de Escalada de la UCN, con importantes logros en campeonatos nacionales de la especialidad a nivel universitario.
Si bien su contextura física es menuda, siempre transmite energía y vive con entusiasmo cada momento al enfrentar un ascenso, ya sea en el muro o en la roca. Ya son casi ocho años de práctica de la escalada y dice que siempre hay un nuevo desafío por lograr.

Franchesca asegura que este deporte lentamente ha ido ganando terreno en las mujeres durante los últimos años y que tanto la escalada indoor (muro) como de rocas son el hábitat natural para los deportistas que gustan de las emociones fuertes. En el caso de un escenario natural, aconseja practicar esta disciplina en el sector Roca Roja, siempre con todas las medidas de seguridad exigidas.

Cada movimiento marca la diferencia entre el éxito o fracaso a la hora de vencer este desafío, algo que eleva la adrenalina de quienes practican este deporte. Llegar a lo más alto es el sueño de los escaladores.

¿Desde qué edad es ideal practicar este deporte?

-Los niños tienen un talento natural por el deporte, en este caso, lo que hacen es increíble y uno lo ve en los pasos que realizan al evitar los obstáculos en el muro. Lo ideal es partir desde niños, pero si eres adulto, igual puedes comenzar sin problemas.

¿Y la fuerza dónde debe estar concentrada: en los dedos, antebrazos, espalda o las piernas?

-En todas las partes del cuerpo. En la escalada necesitas mucha fuerza para estabilizar tu cuerpo, mucha potencia de piernas para impulsarte y fuerza de dedos y de antebrazos en el agarre, al final es un deporte muy completo en que utilizas todo tu cuerpo.

Así, destreza, agarres y convicción son parte de la vida de Franchesca Carvajal, una joven cuyo desafío es llegar lo más alto en este deporte que cada día gana más seguidores en la región y el país.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

También te puede gustar:

error: Content is protected !!