Por: Patricio Vega Contreras
Fotografías: PJuan Leonel Molina

Es un “patiperro” por excelencia. Tiene miles de kilómetros recorridos en sus diferentes viajes por el mundo y bien podría escribir un libro con sus aventuras. Malasia, Egipto, India, Estados Unidos y Nepal, entre otros, son algunos de los 26 países que ha vivido el fotógrafo antofagastino Juan Leonel Molina Briceño.

A todo esto, hay que sumar su faceta de baterista y pianista, una pasión que lentamente se fue apagando con la fotografía y que, por el momento, quedó sólo como un entretenido hobby a sus 39 años, pese a cursar estudios en ambos instrumentos.

Juan Leonel (como es conocido) es 100% nortino, con una familia que proviene de Tocopilla y Chuquicamata. Si bien su acercamiento a la fotografía ocurrió casi en forma accidental, su abuelo siempre andaba con una “camarita fotográfica” para captar cualquier momento especial. Pero el “click” se produce cuando su madre le obsequió una máquina para que le enviara fotos de los lugares donde estaba estudiando música (Estados Unidos y México). Ahí cambió su vida y en 2008 regresa a la ciudad.

¿Cuál fue el momento clave para proyectarte en la fotografía?

Estaba en Antofagasta y a mi pareja de entonces le salió un trabajo en Malasia, y así decidimos irnos juntos. El problema es que llegamos y a los 10 días terminamos, por lo que quedé absolutamente solo en un país desconocido y luego partí a Tailandia. Tenía sólo 25 dólares en el bolsillo y decidí probar suerte. Con ganas y esfuerzo, la fotografía me abrió una serie de puertas y así me hice un nombre, algo que me permitió vivir y seguir viajando por Asia. Ahí había mucho evento y sesiones de modelaje.

¿Qué buscan proyectar tus fotos?

Captar el sentimiento en cada una de ellas. Que la persona que la mire se enfoque en esa maravilla del mundo, sea del extranjero o de nuestro norte. Por ejemplo, en mis publicaciones de fotografías en las redes sociales trato de dar un relax a la gente, ante tanta convulsión y cosas negativas.



EL NORTE

Si tuvieras que mostrar una fotografía de la región en el extranjero, ¿cuál sería tu lugar favorito o tu carta de presentación?

Hay mucho que mostrar del desierto, sus quebradas y paisajes. Sin embargo, mi carta de presentación, por decirlo de alguna manera, sería mostrar el contraste entre la Cordillera de la Costa, la ciudad y el mar. Eso es algo que impacta, sobre todo a la gente de otros países.

¿Fue muy duro lo del covid en el tema económico?


El tema ya venía mal desde 2016 y el covid fue algo muy fuerte, porque quedamos sin trabajo ya que estaba todo paralizado. Pero ya estamos volviendo a la normalidad y eso permite mirar con optimismo lo que viene.

¿Cuáles son tus próximos desafíos? ¿Tienes pensado montar alguna exposición con tu material fotográfico de distintas partes del mundo y del norte?

Por el momento, estoy dedicado exclusivamente a lo mío, que es la fotografía de eventos, matrimonios, modelaje y este tipo de cosas, que es de lo que vivo. ¿Si me gustaría montar una exposición…? no lo sé, quizás mi irían a ver solos mis papás y mi polola, pero es algo que no descarto más adelante. Sería algo muy interesante, tengo muchas cosas que mostrar.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

También te puede gustar:

error: Content is protected !!