Por Patricio Vega Contreras
Fotografías: Alexis Jaldin Ramírez

Nada es al azar en el mundo de la astrofotografía. Con una rigurosa preparación y conocimiento de estrellas, constelaciones y galaxias, estos verdaderos “cazaastros” de las imágenes salen al desierto a disfrutar por horas de las bondades que ofrecen los transparentes cielos de la región.

Uno de estos cultores es Alexis Jaldin Ramírez (50 años), un inquieto contador auditor a quien se le hacen escasas sus salidas para capturar sorprendentes imágenes del Universo, proceso que involucra paciencia, conocimientos astronómicos y manejar a la perfección su equipo fotográfico: montura, cámaras, telescopio, softwares, etc.

Alexis Jaldin Ramírez

Tal es el grado de precisión que su kit debe estar perfectamente sincronizado para compensar el movimiento de rotación de la Tierra, con el claro propósito de lograr las mejores imágenes al apuntar hacia las estrellas, misión que puede demorar horas y que también dependerá si es invierno o verano, ya que los cielos son distintos según la época del año.

“Creo que aún no consigo mi fotografía perfecta o favorita. Uno siempre está en búsqueda de la mejor imagen. Hasta el momento, la que más me gusta es la fotografía de la galaxia de Andrómeda”, señala Jaldin, quien considera que la región ofrece condiciones únicas para esta disciplina que aún es poco conocida, aunque con un enorme potencial asociado al concepto astronómico y turístico.

Eclipse Solar – IV Región Chile 02 Julio 2019

Para obtener una fotografía perfecta, hay que esquivar la luz de la Luna. La consigna es mientras más oscuro, mejor, y la zona presenta “un paraíso” en la ruta a Paranal y el sector de Alto El Loa, durante toda la noche. Otro punto de interés es La Mano del Desierto, pero el alto número de visitantes está causando alteraciones que perjudican este tipo de observaciones.

Por esta misma razón, considera que el principal enemigo de la astrofotografía es la contaminación lumínica en la región, problema que se torna más complejo al existir poca fiscalización respecto de la política de protección de nuestros cielos; algo muy diferente a lo que ocurre en La Serena, el Valle de Elqui o al interior de Ovalle.

En estos últimos lugares hay una clara visión que la astronomía, y por consiguiente la astrofotografía, es un enorme nicho para contemplar la majestuosidad de las estrellas.

El desierto es una enorme plataforma para la astrofotografía. En la imagen, Nebulosa Cabeza de Caballo – Barnard 33.

Cúmulo Omega Centauri NGC 5139.

Galaxia Centauro A – NGC 5128.

Nebulosa de Orión – M42 sorprende con su belleza y colorido.

La asombrosa imagen de la Galaxia de Andrómeda – M31.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

También te puede gustar:

error: Content is protected !!