Por: Iris González Gamboa
Fotografías: Patricio Baeza
Justo en medio de un momento en el que el país avanza en el reconocimiento de la inconmensurable labor de las personas cuidadoras, fue estrenada “Má”, de la compañía antofagastina Alma Reina Teatro.
Su dirección y dramaturgia es de Pamela Meneses, quien con emoción sigue asimilando los ecos de su exitoso estreno en el Festival Internacional Antof a Mil y su aplaudido paso por el Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta (FITZA)
“Cuando partí la obra, yo pretendía hablar como de la relación o el amor que existe de una madre para con su hija o hijo; ese era como mi norte, pero después fue mutando, porque se fue transformando como en una especie de vitrina para esta gente que es cuidadora de ciertos adultos mayores. Como que en el fondo me di cuenta que había que visibilizar esta situación, en donde mucha gente queda abandonada o por la familia o la sociedad en general. Pueden ser nuestros vecinos, incluso nuestra familia, que empiezan a quedar aislados y uno no sabe más de ellos y eso me pareció terrible. Era muy importante mostrar esta cruda y triste realidad, sumada a esta relación de amor, que en el fondo es una relación de amor inquebrantable y que trasciende a la muerte”, recuerda.
¿Hay algo de tu propia historia o vivencias en ella?
Sí, siempre hay cosas de la biografía de uno que pasaron, no la historia tan puntual, pero sí hay cosas por supuesto que están en la obra, que las viví y que las he visto… y que las sigo viendo, porque siempre soy bien observadora de las cosas, de la realidad; de las situaciones, sobre todo las situaciones humanas.
En este caso es un drama, no es sólo presentar lo bonito de la relación, sino con las cosas difíciles de la propia convivencia…
Claro, de la propia convivencia. También, por otro lado, igual hablé un poco de esta situación que les toca generalmente a las hijas, que están como destinadas a cuidar a las mamás solo porque son las hijas. Es como la condición: tú eres hija, entonces a ti te toca cuidar.
Un tema cultural
Un tema cultural también, pero sobre todo mostrar una realidad que es muy común. Esto de cuidar a una persona, el agotamiento de esta dependencia y también que a veces las relaciones se vuelven insostenibles, porque generalmente en estos casos más dramáticos se pospone la persona que cuida a la otra y ya no hay más que hacer. Y a nadie le importa. Es una realidad que es simple, pero bien profunda.
La retroalimentación con el público ha sido uno de los mayores reconocimientos hacia el montaje. La actriz recuerda que también fue presentado en el Centro Gabriel Mistral (GAM) de Santiago, en el marco del Festival Santiago a Mil, donde en un conversatorio recibieron el emotivo testimonio o de una mujer cuidadora de 70 años, a cargo de su madre que rondaba los 100.
“Decía que era muy triste, porque nadie le daba las gracias a ella. Más de 20 ó 30 años que estaba cuidando a su mamá, sin desarrollar su vida. Es fuerte, pero bonito también, porque al final estas personas que se acompañan solitas se acompañan literalmente, porque viven la una para la otra y ese amor es más profundo y fuerte.
Fotografía: Glenn Arcos
¿Qué significó contar con Teresa Ramos, Premio Nacional de Artes Escénicas 2023?
Esto partió antes que fuera premiada, el 2022. El año pasado, en agosto, ya la empecé a escribir y yo decía no hay otra actriz en Antofagasta, primero que todo que tenga esa edad y esa experiencia, esa expertiz. Fue como “con ella…ella lo tiene que hacer, nadie más”. Nos conocemos hace mucho tiempo y ella no había actuado hace más de 10 años.
Tiene mucho significado esta obra entonces…
Claro, absolutamente. Fue un trabajo bien intenso, bien complejo desde todo sentido, desde lo físico, lo emocional. Pero ella era quien lo tenía que hacer.
¿Cuáles son los próximos escenarios a los que buscan o desean llevar a “Má”?
Haremos una temporada en abril en el CentroCultural Estación de Antofagasta y queremos poder girarla y darla; tratar de presentar algún proyecto, porque hay mucho hoy del tema de los cuidadores y esta obra está perfecta para ellos.
“Má”, luego de la exitosa “Almagesto, la luz de las estrellas”, es la segunda pieza de Alma Reina. La compañía la integran, junto a Pamela Meneses, Paola Lattus, Lorena Quezada, Claudio Ortiz y Pedro Córdova.