Mucho más que rostros y colores

Por: Osvaldo Urrutia Madariaga
Fotografía: Manuel Berríos Cabrera

Su sello es retratar rostros de personalidades de diferentes disciplinas, aunque hay uno que es su preferido y que sintetiza su manera de sentir y ver la vida: el fallecido cantante Gustavo Cerati. Todo con cuidadosa precisión y una dosis personal de emoción.

Diseñador gráfico publicitario titulado de la Universidad de Antofagasta y egresado del Liceo Experimental Artístico (LEA), el antofagastino Manuel Berríos Cabrera es el encargado de marketing de una importante compañía en la capital, pero sueña con dedicarse 100% al arte.

“Me inspira profundamente el ser humano y lo que es capaz de hacer. Me inspiran personas que han llevado sus capacidades más allá de los límites y estándares sociales establecidos. Filósofos, científicos, empresarios, arquitectos, poetas, actores, músicos, artistas, deportistas que con su voluntad, ideas y trabajo han modificado la historia de la humanidad”, explica el artista visual, hoy radicado en Santiago.

Por lo visto, tu pincel busca retratar a personas famosas o conocidas, de diversos ámbitos y épocas, ¿qué busca transmitir? Porque pareciera que detrás de cada obra hay emociones de esos personajes.

Busco tocar con mis propias manos los preciosos ángulos, volúmenes, texturas, rasgos, colores y expresiones de aquellos por los que siento admiración. Cada rostro cuenta la historia de una persona y deja encriptados sus actos en los detalles y gestos de su cara.

Tengo la sensación de que puedo descifrar esos secretos y tocar, con ello, esos momentos únicos. Por ejemplo, me costó muchísimo dar con la expresión de la artista Frida Kahlo, porque cada vez que intentaba el parecido, necesariamente tenía que tocar su sufrimiento, su dolor, y eso es algo que no muchos están dispuestos a hacer: sentir profundamente el dolor de alguien más.

EMOCIONES

¿Qué buscas transmitir con tu arte?

Transmitir es un fenómeno de palabras mayores. Creo que aún estoy en la etapa de alcanzar un estado especial, la etapa de conectar con el todo para poder crear arte. Pequeños instantes de claridad que me permiten lograr una obra… Todavía no puedo direccionar esa energía para lograr transmitir algo en específico. He visto llorar a personas mientras ven un cuadro mío y yo también he llorado pintando un retrato. Si alguien se emociona al mirar una obra mía, es el máximo logro al que puedo aspirar.

¿Por qué Gustavo Cerati abarca un espacio importante de tus obras?

“Poder decir adiós… es Crecer”… Esta es la frase que me permitió seguir adelante después de mi separación matrimonial. La canción “Adiós” de Gustavo Cerati fue capaz de aliviar el tremendo dolor de tener que separarme, especialmente de mi hijo Joaquín. Y no sólo eso, sino que también me motivó a analizar el fenómeno del arte. ¿Cómo una serie de notas entrelazadas con una letra puede aliviar dolores del alma? ¿Cómo una pieza musical puede dar esperanza? Sentir cómo funciona el milagroso fenómeno del arte en ti mismo. Me di cuenta de que Cerati era mucho más de lo que parecía, que realmente era un maestro.

Y así un músico, en otro país, en estado de coma, pudo enseñarle a un diseñador gráfico bueno para el dibujo alcanzar estados elevados de conciencia, a conectar con la propia sensibilidad para producir arte. Eso convirtió a Gustavo en mi inspiración por un buen tiempo.

¿Cómo un antofagastino llega a la “Ciudad de la Furia”?

La antigua y conocida historia del provinciano en busca de oportunidades en la gran ciudad. Ya había estado cursando un semestre en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pero mi precaria condición económica y el alto costo de esa carrera me obligaron a desertar.

Volví a estudiar Diseño Gráfico Publicitario, apoyado por la Beca Mineduc en la Universidad de Antofagasta. Y luego de titularme con nota 7,0 en mi proyecto de título y ser elevado a estatus de leyenda en mi carrera, sabía que mi única alternativa era Santiago.

¿Alguna pausa para retornar a Antofagasta?

Me encantaría hacer algunas exposiciones en Antofagasta, mi ciudad natal, para lo cual estoy buscando el apoyo que permita llevar a cabo ese sueño. Hace falta arte para aportar al mundo tranquilidad y conciencia. Espero pronto concretarlo y aportar a mi Perla del Norte.

También te podría interesar