11.000 años de historia atacameña vistos desde sus procesos, eventos y actores resumen las exposiciones que son parte del Espacio cultural de la Fundación.

Durante el último tiempo, la Fundación Ckunsa Ttulva se ha convertido en un referente en los procesos históricos y a la vez, un lugar de memoria, discusión y transmisión de la cultura lickanantay. De ahí que, en la semana de conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la organización inauguró su “Nuevo Ciclo” con el lanzamiento de tres exposiciones dedicadas a la historia y el patrimonio atacameño.

Ckausa Lickana Ttusutur/ Una revisión de la historia atacameña, es el nombre que recibe la muestra permanente y que resume alrededor de 11.000 años de historia y cultura, poniendo énfasis en los procesos, eventos y actores que a lo largo de los últimos 500 años han contribuido a dar forma a la identidad y cultura Lickanantay. La segunda exposición se titula “Alejandro González, Tockniri: la artesanía en piedra de nuestro Tesoro Humano Vivo”, y está compuesta por las obras del artesano, músico y cultor nacido en Toconao, que reproducen la vida cotidiana de los antiguos habitantes del poblado. Por último, la tercera muestra se denomina Ckunsa Lickana Laipintur: imágenes de nuestra lickana (1913-1970); y da cuenta del invaluable patrimonio fotográfico del “tiempo de los toros”; un periodo que agrupa diversos capítulos, pero que guarda un lugar especial en la memoria histórica, llegando a formar parte de ceremonias y expresiones rituales colectivas.

De manera conjunta, aunque con sus respectivas particularidades, las muestras dan cuenta de las distintas formas de ser atacameño en la actualidad y el terreno sobre el que se construye una comprensión cada vez mayor del pasado, presente y futuro. En este sentido y tal como señala Gerardo Ramos, director ejecutivo del Centro de Pensamiento Atacameño: “El objetivo de inaugurar este “nuevo ciclo” es enfocarnos en la discusión y difusión de nuestra historia y en la valoración de nuestra cultura y su lengua originaria. Y este espacio, lleno de identidad y abierto a la comunidad, busca una mayor comprensión de los que somos y la integración de todos los habitantes de la lickana, atacameños y residentes interesados”.

En cuanto al montaje de las muestras, para esta ocasión la Fundación implementó una perspectiva inclusiva, con un sistema de visitas guiadas, placas braille y podcast de audios descriptivos, el que será complementado a finales de mes con videos de lenguaje de señas. Cabe destacar, que el espacio cultural de la Fundación, ubicado frente a la plaza de San Pedro de Atacama, es actualmente el único lugar habilitado para exposiciones en la comuna y las muestras están disponibles para ser visitadas de manera gratuita y abiertas a toda la comunidad.

Fuente: Ckunsa Ttulva

También te puede gustar:

error: Content is protected !!