La Bienal Internacional de Arte ContemporáneoSACO1.1 Golpe abrió las puertas de su primera exposición al aire libre, con el monumento patrimonial Parque Cultural Ruinas de Huanchaca como escenario y una gran participación de estudiantes secundarios y universitarios.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 18 hrs, y cuenta con mediadores que acompañan durante el recorrido transmitiendo la motivación, fundamento y conceptos que las y los artistas imprimen en cada una de sus obras.

El acceso se realiza a través de la entrada principal del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, donde mediante el escaneo de un código QR se despliega la ruta y los puntos de interés, información sobre cada artista y texto curatorial.

El circuito comienza con Paradixe de Cathy Coëz (Bélgica / Valonia-Bruselas), una construcción irregular y brillante que atrae desde lejos. Un refugio sin techo en un parque sin árboles en donde la artista pone a prueba la manera de encasillar los conceptos. El color plateado atraviesa la memoria y cubre la obra. La choza no cobija, pero sí la envuelve un majestuoso brillo, como un atajo entre dos polos comunes a todas las sociedades: el poder y la miseria que engendra, ambos portadores de violencia.

En  otro sector aledaño, se encuentra la obra del dúo de artistas sonoros alemanes Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch, Maltreated rocks / Rocas maltratadas, con producción del también alemán Carsten Seiffarth. Esta intervención tiene como protagonistas a las rocas, una de las primeras herramientas para ejercer violencia, pero que en la obra se vuelve sujeto de opresión. El registro sonoro recorre las paredes de una de las rampas del Museo, a ratos profundo y a veces en calma,  dependiendo del lugar en que el visitante se encuentre.

Shapes of divergence / Formas de divergencia, de la dupla polaca conformada por Anna Krukowska y Tomasz Dobiszewski, invita a sorprenderse con rocas que brillan, con otras que parecen de cartón, y otras que son sus propias sombras. Aquí, las rocas se presentan como testigos silenciosos de la historia pasada y como una herramienta simbólica contra un presente injusto; la piedra, volviéndose un símbolo de resistencia contra la autoridad o la tradición a la que el individuo se rebela.

Por su parte Murus Opus, dentro de la sala del Museo del parque, de la islandesa Borghildur Indriðadóttir, explora los muros de un espacio detenido en el tiempo. Un 13 de septiembre de 1973, los clientes de un bar clásico y bohemio de Islandia, se sentaron en los lugares de siempre, para tomar algo y leer el diario. Varios se enteraron este día de la existencia de un país que tiene una forma muy rara, larga y estrecha, que vivía en esos días uno de los peores capítulos de su historia.

La Bienal Internacional de Arte ContemporáneoSACO1.1 Ges presentado por Escondida | BHP, y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta.

Fuente: SACO Bienal de Arte Contemporáneo

También te puede gustar:

error: Content is protected !!