El objetivo de este proyecto es apoyar en el proceso de sensibilización y revitalización de las lenguas indígenas en Chile y que coincide con la fecha de conmemoración del día internacional de la lengua materna.

Fotografía: Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama

En el marco del lanzamiento de nuevos instrumentos en el día internacional de las lenguas maternas, que se conmemora cada 21 de febrero. La Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama y el consejo lingüístico Ckunsa del pueblo Lickanantay, presentó sus cuatro nuevos instrumentos que tienen como objetivo revitalizar la lengua materna y servir de material educativo para la comunidad.

En la ceremonia dieron a conocer a la comunidad una nueva edición del diccionario Ckunsa, más otras tres nuevas herramientas elaborados durante el periodo 2022, como: materiales didácticos, página web y disco de música Ckunsa. Todo esto fue desarrollado con la finalidad de revitalizar la lengua materna y servir de material educativo para la comunidad.

Fotografía: Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama

La actividad se realizó este martes 21 de febrero, a las 11:00 horas en el salón parroquial de San Pedro de Atacama, contando también con la presencia de importantes autoridades de la región, representantes de la comunidad del pueblo Lickanantay y vecinos del sector.

Rubén Reyes Aymani, director ejecutivo de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, comenta “Estamos muy felices de ver como nuestras semillas que plantamos hace un tiempo estén dando frutos y que estos frutos se vean reflejados para toda nuestra comunidad, nuestros niños. Sólo nos queda nada más que agradecer a identidades y Escondida – BHP, por habernos entregado la oportunidad de revisar y entregar un nuevo instrumento de calidad, capaz de aportar y contribuir hacia la comunidad del mundo Lickanantay”

INICITATIVA Y FINANCIAMIENTO

El diccionario unificado es una publicación realizada por el consejo lingüístico Ckunsa, compuesto por investigadores locales pertenecientes al pueblo Lickanantay y que han sido validados por las comunidades atacameñas.

Por otro lado, el diccionario viene a reforzar la importancia de mantener viva nuestra lengua materna, generando así un proceso de rescate y revitalización. Cuenta además con las imágenes y fotografías de Daniela López Condori.

Daniela López Condori

Alejandra Rojas Pinto, directora de la corporación cultural La Huella Teatro y de Identidades Festival, comenta: “Creemos que es muy importante generar estas redes de alianza con el pueblo Lickanantay, ver la importancia que tienen estos nuevos instrumentos de difusión de la lengua Ckunsa. Como corporación cultural La Huella Teatro e identidades Festival, se nos abre un gran desafío para poder difundir este diccionario en toda la región de Antofagasta”

Por: Josseline Alfaro George / Identidades Festival.

Fotografías: Identidades Festival / Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama / Consejo de Pueblos Atacameños

También te puede gustar:

error: Content is protected !!