La iniciativa Municipal, gestada a través de su Corporación Cultural, presentó hoy dos de un total de seis enormes estructuras que promoverán patrimonio y turismo y darán un nuevo rostro al Parque El Loa.

Este domingo y en el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios, la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo, inauguraron la primera etapa del proyecto “Titanes Esculturales”, una iniciativa que busca promover patrimonio y turismo, en torno a enormes estructuras, instaladas en el Parque El Loa, inspiradas en manifestaciones rupestres milenarias, propias de los primeros habitantes de este territorio.
En este sentido, las primeras figuras en ser instaladas son el Chamán o Señor de Yalquincha, del artista Alejandro Gutiérrez Martínez, y El Guerrero de Chug Chug, creación de Aldo Salgado Irarrázabal, estructuras que alcanzan los casi 7 metros de altura y que fueron construidos con distinta materialidad, como metal nuevo y reciclado y fibra de vidrio, respectivamente.


Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama, se refirió al trabajo de ambos escultores locales, y de la gestión de la Corporación Cultural en este gran proyecto, porque “el talento se pone a disposición del patrimonio y eso se vio hoy y se destaca con mucha humildad de esta gran gestión que recién comienza (…) Nuestra Corporación retomó el rumbo del patrimonio, de la cultura y nos tiene muy satisfechos”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, manifestó que “qué mejor que celebrar el Día de los Patrimonios así. Nuestra visión es esa, tratar de valorar lo que tenemos como herencia ancestral de nuestras primeras naciones, pero destacamos también a los escultores, quienes estuvieron comprometidos con nosotros y se impregnaron de esta cultura”.

Sobre el proyecto y las nuevas etapas

Los Titanes Esculturales Patrimoniales, considera cada uno no solo una placa informativa común. Cada uno tiene adaptado un sistema de lectura braille, haciéndolo mucho más inclusivo, además de contener cada uno un código QR, que una vez linkeado, permite a la ciudadanía acceder a mayor información de ambas figuras, incluso acompañado de material audiovisual.

Tanto Alejandro como Aldo, agradecieron la oportunidad de poder ser parte de la iniciativa, que de acuerdo al primero de ellos, lo dejó “realmente emocionado, nunca había realizado una estructura monumental, tan grande, y tan lindo, y por sobretodo, es que sea gratis para todas las personas”, mientras que Salgado destacó los lineamientos de la Corporación Municipal de Cultura, asegurando que “es un ejemplo para todas las otras municipalidades, al menos de la región. No se están haciendo en otras parres lo que se hace acá en Calama. Las autoridades se la jugaron y apostaron por el arte, y eso rendirá su fruto, porque las personas sabrán reconocerlo”.


Se espera que estos gigantes sean un importante aporte de manera especial para los niños y jóvenes y las distintas unidades educacionales, de manera especial para continuar con el sello que la actual Administración Municipal ha buscado impulsar en torno al rescate y promoción del patrimonio local.
Se destaca, además, que esta inauguración es solo la primera parte. El proyecto completo considera un total de seis granes estructuras, siendo dos más de ellas también relacionadas a manifestaciones rupestres de la zona, mientras que las otras dos restantes, se trata de replicas de dinosaurios que habitaron la zona, los que serán trabajados en tamaño a escala real.

Fuente: Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!