Por: Jorge Olmos Ramírez
Fotografías: Angélica Araya Arriagada
Cada agosto, el tranquilo pueblo de María Elena se viste de gala para homenajear a la Virgen María, en la festividad de “La Tirana Chica”. Cada septiembre, en tanto, la localidad de Quillagua rinde sus honores a San Miguel Arcángel.
Así, ambos asentamientos que suelen ser íconos del silencio y tener baja densidad de habitantes, se transfiguran, como lo hacen las flores cuando irrumpen en zonas áridas, los trajes de los danzantes y colorean al reinado inconmensurable de los marrones y amarillos de los suelos del desierto de Atacama.
Es enorme la cantidad de gente en aquellos días de fiesta, ya no es un escaso peatón como el resto de los días. Cientos de personas repletan las calles, como riachuelos reactivados por la lluvia del Invierno Altiplánico.
Estas expresiones culturales, tan cotidianas para los habitantes entre Arica y Taltal, suelen ser prácticamente desconocidas para los connacionales de otras latitudes e inimaginables para personas de Norte América y Europa, que al visitar la zona suelen quedar absortos al verse inmersos dentro de un “realismo mágico” vivencial, pues los cinco sentidos entregan una experiencia más allá que la ofrecida por la literatura.
PROYECTO
Aunque existen registros audiovisuales y cantidad incontable de fotografías sobre este patrimonio cultural, no había un trabajo metodológico que lo recopilara, salvaguardara y pusiera en valor usando la fotografía como archivo, hasta que se desarrolló el proyecto ganador del Fondart Regional, línea tradición popular versión 2021, financiado por el Ministerio de las Cultural, las Artes y el Patrimonio.
La especialista en fotografía etnográfica, experta en puesta en valor de patrimonio cultural, licenciada en Artes por la Universidad de La Serena y autora del proyecto, Angélica Araya Arriagada, expresa que fue un reto muy satisfactorio crear un fotolibro que preservará la riqueza patrimonial que poseen las cofradías promesantes.
El proceso de creación contó con la participación de los presidentes y caporales de las tres asociaciones de la comuna: Bailes Religiosos Salitre del Carmen, Bailes Religiosos Pedro de Valdivia y Bailes Religiosos de Quillagua, además de las autoridades comunales y eclesiásticas respectivas junto a ciudadanía local.
La publicación consideró fotografías de ambas fiestas y de tres ensayos que fueron el resultado de la actividad académica realizada por Angélica Araya, al cursar el “Diplomado de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica del Norte”, versión 2022.
Junto a una exposición que se mantiene hasta hoy, el fotolibro fue lanzado en enero en dependencias del Museo del Salitre con el apoyo del municipio local y está disponible en formato impreso, posicionándose como una publicación pionera que será fuente informativa para futuras investigaciones o registros del invaluable patrimonio cultural que aporta María Elena y Quillagua a la Región de Antofagasta, Chile y el Mundo.