Por:Equipo Ckuri
Fotografías: Juan Pablo Loo Olivares
El 29 de junio, se celebra una de las tradiciones más importantes y antiguas de San Pedro de Atacama. Durante este día los bailes religiosos rinden culto al patrono principal de la localidad en una festividad que integra costumbres ancestrales y elementos de la cristiandad como acto de fe y devoción. El pueblo atacameño, a través de estas prácticas ceremoniales, festeja a San Pedro, su santo patrono e invoca por protección y bienestar para la comunidad y la familia.
Dos arrieros muy contentos
salieron con su ganado
a cruzar la cordillera
de un lado para el otro lado
les pilló la tormenta
dejando cerros nevaoA el santo de San Juan
ellos se han promesao
de tantos ruegos y rezos
un toro ellos han salvao
con sus caballos ilesos
con su flauta y su cajita
ellos cumplen la promesa
que se han encomendaoCarmelo Miranda
Tanto en la víspera como el día de la Fiesta, los bailarines se convierten y transforman en las entidades espirituales que el baile encarna. Las máscaras y el vestuario resaltan al personaje divino y ocultan al mundano, adoptando una postura que integra mitología religiosa andina y cristiana; que son parte de las tradiciones que han sido heredadas de generación en generación.
Al finalizar la Fiesta, todos los bailes ingresan uno a uno a la iglesia para despedirse. El último en entrar es el santo patrono, que es acompañado por los Bailes Religiosos más antiguos de Atacama. En este último acto ritual, frente a su pueblo, San Pedro se despide orientándose hacia los cuatro puntos cardinales, entregando bendiciones a todos los presentes, mientras la gente le brinda challas, pañuelos y manos alzadas.
¡Feliz cumpleaños tata San Pedro!,
¡viva San Pedro!,
¡viva los Bailes Religiosos!,
¡viva los santos patronos y la santa iglesia católica!,
¡viva el pueblo de Atacama y los atacameños!,
¡viva!, ¡viva!..