Por: EQUIPO CKURI
Fotografías: Francisca Sepúlveda Calderón, Cristóbal Correa Montalva
Un renovado rostro presentan 19 viviendas patrimoniales de Lasana, pintoresco poblado ubicado a 40 kilómetros al noreste de Calama, en Alto El Loa. Estas casas (21 en total) son consideradas verdaderos tesoros para los habitantes de esta localidad de origen atacameño.
Todo este proceso de restauración está a cargo del programa de Capacitación en Restauración de Viviendas Patrimoniales, recursos que provienen del Gobierno Regional y cuyos trabajos son ejecutados por la Fundación Altiplano.
“Las viviendas patrimoniales son importantes, porque en el caso de la mía es antigua, es de adobe, con esteras de brea, como se hacía antes, que es algo que se está perdiendo. Todo está hecho de barro’’, señala Lorena Pérez, una de las propietarias de las viviendas beneficiarias.
TRADICIONES
Sobre el valor patrimonial de estos trabajos y su impacto en la comunidad, la arquitecta jefa del proyecto del programa de Capacitación en Restauración de Viviendas Patrimoniales de Lasana, de Fundación Altiplano, Cinthia Giménez Arce, explica que la iniciativa pretende mejorar la habitabilidad de las viviendas en el valle y a la vez rescatar y resguardar las técnicas tradicionales asociadas a la construcción en esta zona.
¿De dónde nace el programa de capacitación en restauración de viviendas patrimoniales del Valle de Lasana?
Este programa nace al alero de un programa anterior “Capacitación en conservación sostenible Pueblos Alto Loa Etapa 1 (2021-2022), que levantaba 14 perfiles de iniciativas para ser desarrollados en todo el territorio de Alto El Loa. Gracias al compromiso e interés de la comunidad indígena de Lasana, se logró la aprobación del programa por parte del Gobierno Regional para ejecutarlo entre el 2023 y 2024.
¿Cuál es la forma de trabajar de Fundación Altiplano en estos programas y cuál es el rol de la comunidad?
Se trabaja con la metodología de conservación sostenible en comunidad, la que surge de la existencia de un tesoro valioso, la necesidad de una comunidad que custodia ese patrimonio y de un riesgo latente. Proponemos que el rescate de los tesoros es una necesidad de esa comunidad y al estar en riesgo por daños y otros peligros, debe trabajarse con las personas del lugar, a través de gobernanza, aprendizaje compartido para llegar a una conservación sostenible.
¿En qué consiste este programa de restauración?
Este programa que está en desarrollo en la actualidad comenzó en octubre de 2023 y se mantendrá hasta junio de este año. Es el décimo programa de viviendas y fachadas que trabaja Fundación Altiplano. El programa conserva techumbres y fachadas de viviendas para mejorar la habitabilidad de las mismas.
El programa inicia con un diseño colaborativo con las personas propietarias de las viviendas, con el fin de tomar las definiciones de las obras a ejecutar por el equipo de especialistas y en coordinación con el comité asesor del programa. Es así que las visiones, necesidades y saberes de la comunidad se integran y complementan con criterios y metodologías de conservación.
¿Y qué características tienen estos trabajos?
Los maestros capacitados han llevado a la práctica sus conocimientos en las restauraciones de las viviendas contempladas en el programa bajo la supervisión de arquitectos y maestros expertos en restauración, con el fin de generar aprendizajes compartidos. El programa contempla 21 restauraciones en viviendas patrimoniales con base en técnicas y oficios tradicionales. De ellas, 2 viviendas comunitarias son restauradas de manera integral y 19 viviendas son restauradas considerando las 5 fachadas. Las técnicas tradicionales de escuela en obra y certificación consideran cantería de piedra, técnicas de barro como revoques, adobe y quincha y carpintería tradicional con materiales que provienen del mismo valle y los alrededores en Alto El Loa.