La convocatoria de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe ya se encuentra abierta y recibirá hasta el 4 de noviembre de 2022 propuestas de artistas de todo el mundo que quieran ser parte de la exposición principal del evento, desplegada en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.
![](https://revistackuri.cl/wp-content/uploads/2022/09/Exposición-Aluvión-Bienal-SACO1.0_Muelle-Histórico-1024x682.jpg)
Esta selección estará a cargo de un jurado compuesto por profesionales de diversos campos, tales como la crítica de arte, curaduría y comunicaciones especializadas, quienes revisarán la calidad, pertinencia con el espacio y principalmente, la relación de los proyectos con el concepto curatorial de la edición.
![](https://revistackuri.cl/wp-content/uploads/2022/10/Convocatoria-Internacional-Bienal-SACO1.1-Golpe-1024x1024.png)
El jurado está compuesto por:
Pedro Donoso (Chile)
Máster en Literatura Comparada de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Es editor, traductor y asistente curatorial en proyectos de artes visuales y literatura. Ha contribuido en diversas revistas y publicaciones de Chile, España y México. Actualmente es colaborador permanente de la revista Artishock y trabaja como responsable de programación de artes visuales en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la ciudad de Valparaíso. Entre los libros recientes en los que ha colaborado destacan “Gordon Matta-Clark: Experience Becomes the Object” (Polígrafa 2015); “Los últimos días de Walter Benjamin” (Saposcat, 2018) y “Movimientos de tierra: arte / naturaleza” (Polígrafa, 2021).
![](https://revistackuri.cl/wp-content/uploads/2022/10/Pedro-Donoso-1024x1017.jpg)
Hernán Pacurucu (Ecuador)
Crítico y curador de arte contemporáneo, Doctorante en Educación Superior, Máster en Estudios de la Cultura con mención en Arte y Diseño, y Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano. Es autor de 40 libros sobre arte, crítica de arte, teoría del arte y filosofía del arte, además de ser colaborador de 16 revistas especializadas en arte contemporáneo y un sinnúmero de artículos para catálogos individuales de artistas, así como escritos críticos para prensa. Director Académico del Congreso Internacional de Crítica, Teoría y Filosofía del Arte Contemporáneo y del Salón de Gráfica Contemporánea. Ha trabajado en más de 300 curadurías a nivel de museos y galerías del mundo, actualmente es curador de OFF Arte Contemporáneo.
![](https://revistackuri.cl/wp-content/uploads/2022/10/Hernán-Pacurucu-2-768x1024.jpg)
Ana Laura Espósito (Argentina)
Art Advisor, brinda consultoría y desarrolla alianzas estratégicas con el sector público y privado mediante la colaboración con diversos actores del arte contemporáneo. Produce proyectos curatoriales independientes y programas de colaboración con artistas emergentes y afirmados. Escribe artículos, entrevistas y ensayos sobre arte contemporáneo en medios italianos como Exibart Magazine, HR OnLine y La Mia Finanza web TV. Colabora también con Colección Cisneros (New York), Revista Magenta (Buenos Aires) y PAC (Madrid). Ha estudiado Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y Prácticas Curatoriales en la Accademia de Bellas Artes de Milán, donde vive y trabaja desde hace más de once años.
![](https://revistackuri.cl/wp-content/uploads/2022/10/Ana-Laura-Espósito.jpeg)
Malgorzata Kazmierczak (Polonia)
Doctora en Historia. Autora de varios textos críticos y académicos sobre arte contemporáneo y editora de libros. Entre 2011 y 2014, fue editora de la revista académica Art & Documentation y coeditora de livinggallery.info. Entre 2014 y 2016 fue directora y curadora en jefe de la City Art Gallery (Kalisz), y entre 2016 y 2017 fue directora de Biblioteca de la Academia del Arte (Szczecin) y profesora asistente en la misma institución. Actualmente es profesora asistente en la Universidad Pedagógica de Cracovia, y cocreadora del primer programa de maestría en Polonia dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, una unión de estudios curatoriales y críticos. Desde el año 2020 es vicepresidenta de AICA Polonia y AICA Internacional.
![](https://revistackuri.cl/wp-content/uploads/2022/10/Malgorzata-Kazmierczak.jpg)
Dagmara Wyskiel (Polonia/Chile)
Artista visual polaca, radicada en Chile. Doctor de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Directora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, SACO. Desde hace quince años lleva a cabo múltiples estrategias curatoriales en el Desierto de Atacama. Conduce Centro de Residencias e Instituto Superior Latinomaericano de Arte (ISLA). Directora y autora académica del diplomado Microcuradurías, curadurías desde la marginalidad (2022). Fue editora de campo de la Trienal de Chile en 2009.
![](https://revistackuri.cl/wp-content/uploads/2022/10/Dagmara-Wyskiel-682x1024.jpg)
Finalizada la convocatoria, los profesionales recibirán las propuestas que hayan pasado las etapas de admisibilidad y factibilidad técnica, a cargo del encargado de vinculación de SACO, Carlos Rendón, y el productor general de SACO, Christian Núñez, respectivamente.
Con una primera revisión por separado de cada uno de los proyectos y una segunda deliberación grupal a distancia, el jurado determinará cuáles serán los siete site specific seleccionados, resultados que serán anunciados en enero de 2023.
Texto curatorial, bases y formulario de postulación disponibles en https://bienalsaco.com/bienal-saco1-1/.
Fuente: SACO