La convocatoria de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe ya se encuentra abierta y recibirá hasta el 4 de noviembre de 2022 propuestas de artistas de todo el mundo que quieran ser parte de la exposición principal del evento, desplegada en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

Esta selección estará a cargo de un jurado compuesto por profesionales de diversos campos, tales como la crítica de arte, curaduría y comunicaciones especializadas, quienes revisarán la calidad, pertinencia con el espacio y principalmente, la relación de los proyectos con el concepto curatorial de la edición.

El jurado está compuesto por:

Pedro Donoso (Chile)

Máster en Literatura Comparada de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Es editor, traductor y asistente curatorial en proyectos de artes visuales y literatura. Ha contribuido en diversas revistas y publicaciones de Chile, España y México. Actualmente es colaborador permanente de la revista Artishock y trabaja como responsable de programación de artes visuales en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la ciudad de Valparaíso. Entre los libros recientes en los que ha colaborado destacan “Gordon Matta-Clark: Experience Becomes the Object” (Polígrafa 2015); “Los últimos días de Walter Benjamin” (Saposcat, 2018) y “Movimientos de tierra: arte / naturaleza” (Polígrafa, 2021).

Hernán Pacurucu (Ecuador)


Crítico y curador de arte contemporáneo, Doctorante en Educación Superior, Máster en Estudios de la Cultura con mención en Arte y Diseño, y Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano. Es autor de 40 libros sobre arte, crítica de arte, teoría del arte y filosofía del arte, además de ser colaborador de 16 revistas especializadas en arte contemporáneo y un sinnúmero de artículos para catálogos individuales de artistas, así como escritos críticos para prensa. Director Académico del Congreso Internacional de Crítica, Teoría y Filosofía del Arte Contemporáneo y del Salón de Gráfica Contemporánea. Ha trabajado en más de 300 curadurías a nivel de museos y galerías del mundo, actualmente es curador de OFF Arte Contemporáneo.

Ana Laura Espósito (Argentina)


Art Advisor, brinda consultoría y desarrolla alianzas estratégicas con el sector público y privado mediante la colaboración con diversos actores del arte contemporáneo. Produce proyectos curatoriales independientes y programas de colaboración con artistas emergentes y afirmados. Escribe artículos, entrevistas y ensayos sobre arte contemporáneo en medios italianos como Exibart Magazine, HR OnLine y La Mia Finanza web TV. Colabora también con Colección Cisneros (New York), Revista Magenta (Buenos Aires) y PAC (Madrid). Ha estudiado Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y Prácticas Curatoriales en la Accademia de Bellas Artes de Milán, donde vive y trabaja desde hace más de once años.

Malgorzata Kazmierczak (Polonia)


Doctora en Historia. Autora de varios textos críticos y académicos sobre arte contemporáneo y editora de libros. Entre 2011 y 2014, fue editora de la revista académica Art & Documentation y coeditora de livinggallery.info. Entre 2014 y 2016 fue directora y curadora en jefe de la City Art Gallery (Kalisz), y entre 2016 y 2017 fue directora de Biblioteca de la Academia del Arte (Szczecin) y profesora asistente en la misma institución. Actualmente es profesora asistente en la Universidad Pedagógica de Cracovia, y cocreadora del primer programa de maestría en Polonia dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, una unión de estudios curatoriales y críticos. Desde el año 2020 es vicepresidenta de AICA Polonia y AICA Internacional.

Dagmara Wyskiel (Polonia/Chile)

Artista visual polaca, radicada en Chile. Doctor de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Directora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, SACO. Desde hace quince años lleva a cabo múltiples estrategias curatoriales en el Desierto de Atacama. Conduce Centro de Residencias e Instituto Superior Latinomaericano de Arte (ISLA). Directora y autora académica del diplomado Microcuradurías, curadurías desde la marginalidad (2022). Fue editora de campo de la Trienal de Chile en 2009.

Finalizada la convocatoria, los profesionales recibirán las propuestas que hayan pasado las etapas de admisibilidad y factibilidad técnica, a cargo del encargado de vinculación de SACO, Carlos Rendón, y el productor general de SACO, Christian Núñez, respectivamente.

Con una primera revisión por separado de cada uno de los proyectos y una segunda deliberación grupal a distancia, el jurado determinará cuáles serán los siete site specific seleccionados, resultados que serán anunciados en enero de 2023.

Texto curatorial, bases y formulario de postulación disponibles en https://bienalsaco.com/bienal-saco1-1/.

Fuente: SACO

También te puede gustar:

error: Content is protected !!