Por: Osvaldo Urrutia Madariaga
Fotografías: Esteban Castillo Gutiérrez
Esteban Castillo Gutiérrez (31) es el responsable de acompañar en la ciudad a “Chungungo”, una marioneta que llega a la cita con un jersey de rayas rojo con negro, pese a las altas temperaturas de un un otoño que recién comienza.
“Se podría decir que es mi verdadero yo. El Homo sapiens es una cubierta para que la gente no se asuste”, dice de entrada este joven ilustrador y geólogo, que está detrás de este simpático personaje.
¿Quién es realmente “Chungungo”?
Cuando hice mi primer viaje en solitario a Bolivia, descubro situaciones que veía reflejadas también acá, en Antofagasta. Entonces, hice un cómic de aquello, pero sin dibujarme, sino que representándome a través de un animal de nuestra fauna y que representara el espíritu de la ciudad, que para mí es roca y mar… Los chungungos viven en roqueríos y el mar. Entonces, hice un cómic de este animalito en Bolivia.
En 2014 participé por primera vez en Dibujona Antofagasta y cuando llegaba al evento, los otros participantes decían “ahí viene Chungungo”, entonces me gustó esa relación y cómo suena la palabra.
¿Desde cuándo dibujas?
Desde siempre. Mi lenguaje natural desde pequeño fueron los cómics. A los 9 años, los empecé a producir y entre 2013 y 2014 empezó “Chungungo” en Bolivia, que es un hito porque muestra un trabajo mío en internet, como un web cómic semanal y después mensual, a través de Facebook.
¿Qué hace feliz o a qué le teme “Chungungo”?
Le hace feliz dibujar, explorar, conocer y aprender. Más que miedo, le preocupa que esté bien su familia y la gente que ama.
¿Algo en agenda?
Próximamente, haré un fanzine que se llamará “Historias de no terror con el Chungungo”, que recoge cosas paranormales, pero con una explicación desde mi mirada científica.
GEOLOGÍA
De hecho, Chungungo es geólogo, ¿cómo se compatibiliza ese espíritu creador con el científico?
En la naturaleza no es muy descabellado que un chungungo sea geólogo. Este animal en su pelaje tiene una especie de bolsillos, donde guarda su roca favorita que usa para abrir las conchas de los crustáceos. Desde pequeño me gustaba buscar fósiles y después buscando el equilibrio entre el universo teórico y el campo laboral, encontré que la Geología cumplía con esos requisitos.
El dibujo en la Geología es muy importante. Ver una montaña y sus características geológicas, requiere una inteligencia especial y así generar una narrativa, donde el dibujo es fundamental.
¿Qué te inspira?
Me inspira conocer y mostrar aquello que vi. Me gusta la divulgación más allá de la Geología, y por eso recojo aspectos de la antropología. También la historia, y he hecho guiones de cómic de Antofagasta y hace poco visité la región de Los Lagos, con el objetivo de hacer un cómic de realismo mágico sobre la época de la reforma agraria.
REDES SOCIALES
¿Chungungo es universal?
Es universal, las obras que he realizado hasta ahora es para todo tipo de público. Incluso, puedo mencionar que mis obras están en universidades fuera del país, como Miami (Florida) y California donde son objeto de estudio.
¿También está en el ciberespacio?
Chungungo mueve la red social, no Esteban Castillo. Somos muy activos en Instagram (@el_chungungo) y ahora estamos en Tiktok. Hace poco estuve en Valdivia y me encontré con muchas personas que nos seguíamos por redes sociales y conocerse en el mundo físico resulta muy ameno. Incluso, cuando fui a Argentina me pasó algo parecido, donde al final no andas solo, porque conoces esos lugares con personas de ese lugar donde llegas. El mundo digital genera comunidad.
¿Cuál te gustaría que fuera tu legado?
Más que todo ser una inspiración para poder expresarse y ser escuchado. Con eso me quedo satisfecho. En ese sentido, a todos a quienes le impusieron un camino, pero su corazón le dice algo distinto, les digo y pido que lo intenten.