Por: Osvaldo Urrutia Madariaga
Fotografías: Jeannette Juárez Oroz

Pedagoga en Artes Visuales de la Universidad de Antofagasta ha expuesto en los salones de “Cristo en el Arte” y en el Salón de Plástica Antofagastina”, recientemente mostró sus trabajos en la pinacoteca “Waldo Valenzuela” del LEA.

Seguidora de la serie de los 90 “Los Archivos Secretos X” y de fenómenos ufológicos, además de inspirarse en seres mágicos y místicos, Jeanette Juárez Oros, profesora de Artes y titulada en Diseño, abrió su alma artística con la revista Ckuri, donde aborda su interés por las artes, enseñar y también destaca la figura de Waldo Valenzuela.

En su carrera, además, resalta un proyecto Fondart, donde abordó a través de su pincel, las leyendas del norte de Chile, obras que están expuestas en diversos lugares públicos de Mejillones.
A la “profe” Jeanette ni la pandemia la detuvo, dado que a través de un programa denominado “Pintando el mundo desde mi ventana”, trabajó con comunidad escolar el cómo se sentían en medio de las cuarentenas y alejados de sus establecimientos educacionales, por ende, compañeros y amigos.

¿Cómo fue su camino a la pintura, que terminó siendo su profesión?

Desde niña mostré dotes para el dibujo. Eso llevó a que mis padres me matricularan en el Liceo Experimental Artístico “Almirante Barroso” cuando vivíamos en Santiago, donde participé en diversos concursos nacionales e internacionales logrando diversos reconocimientos.
Cuando tenía 15 años, nos trasladamos a Antofagasta y continué mis estudios en el LEA, dado que encontramos este tipo de establecimiento en el norte. Con el tiempo empecé a enamorarme de la pintura, sobre todo de la técnica en óleo, que permite trabajar y lograr el realismo, pero también quería transmitir algo más allá de esto y quise abordar conceptos más místicos y del plano metafísico.

UFOLOGÍA

¿Allí nace su interés por el tema ufológico y de imágenes religiosas, por temas más intangibles?

En Antofagasta, el profesor Waldo (Valenzuela) que había recibido el reconocimiento de “Caballero El Ancla”, me dejó como expositora permanente de la plástica antofagastina “Cristo en el arte”, y allí empecé a indagar más en imágenes religiosas.

Respecto a la ufología, he participado durante mucho tiempo en una organización que investiga fenómenos anómalos, es decir, paranormal y ufológico. Es una temática que he pintado debido a mi gran afición a mirar el cielo, a indagar en el mundo de lo invisible y del fenómeno ovni. Aparte, me gusta la astronomía.

¿Y cómo ha sido su experiencia en el aula?

He trabajado, además del LEA y el Colegio Chañares, en el Colegio San Luis, en el Liceo Artístico F-60 y siempre he querido transmitirles a los niños que todos pueden pintar y dibujar, y que busquen expresar emociones, donde es clave la técnica y así transmitir sus sentimientos por medio de la pintura, más ahora que vivimos en una época digital. El arte es clave para el desarrollo personal.

Por lo visto, ha logrado una formación integral, tanto al pintar como al enseñar…

También es importante mencionar el hecho de ser mujer, porque además uno es mamá y dueña de casa, es un desafío el poder hacerse el tiempo para pintar, así que me gustaría que las niñas y mujeres no dejen de lado sus sueños, dado que el arte va más allá de lo tradicional y cotidiano.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!