De la mejor forma terminó el 2024 para la compañía de teatro antofagastina Producción Espécimen, tras ser anunciada como una de las participantes de la 25° edición del Festival Internacional Antof a Mil.
Ello, de la mano de “Tiroteo”, obra que le ha dado múltilples satisfacciones, una de ellas al ser doblemente premiada en el XIII Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama (FENTIC) 2024, como mejor montaje y mejor actor o actriz, reconocimiento que recayó en Luz Domic Siede, una de sus protagonistas.
La pieza, según su director y dramaturgo, Franco Rocco Cancino , encontró inspiración en una “lluvia de ideas” de diferentes personas. “Tenía la imagen en mi cabeza de un alumno preparando un tiroteo, para poder vengarse de algún colegio en el cual haya estado en el pasado(…) era una imagen que tenía latente y no sabíamos cómo mostrarla, si desde el punto de vista de la persona que iba a planear el tiroteo, desde el punto de vista de la víctima que recibía las consecuencias del tiroteo o de personas que no tenían nada que ver en cuanto al tiroteo”.
Para Rocco, se trata de una dura realidad en la “que muchas veces las personas caemos en las consecuencias de la violencia externa o incluso de nosotros mismos”, algo que se replica no sólo en el sistema educacional chileno, si no también en el de diversos países. “En el fondo, también estamos viviendo un poco las consecuencias de lo que nosotros mismos hemos creado, como esta mala educación que viene desde hace mucho tiempo, el no hacerse responsable las personas que tienen el poder o el financiamiento para la educación, de cómo no se hacen responsables de entregar educación de calidad”.
Así, para el autor, “Tiroteo” parte claramente desde una ficción que se acerca a la realidad que está mucho más próxima de lo que se cree. Una visión que comparten Luz Domic Siede, para quien lo más importante “es poder generar una crítica reflexiva hacia al sistema educativo actual” y otro de los protagonistas, Jeremy Ossandón Bruce, quien explica que “como intérpretes hemos añadido bastante de nuestras experiencias personales a la obra, porque como compañía también hemos tratado siempre de buscar trabajos que resuenen a nivel personal con nosotros porque se vuelve más enriquecedor de trabajar, como que a la vez que vas trabajando, vas hablando de cosas que han resonado en tu pasado, la vuelves a reflexionar, la ves desde otro punto de vista y terminas por crear este montaje que termina por también resonar en la gente”.
La pieza fue estrenada el 2023 en las carteleras barriales de la agrupación Pedro de la Barra, presentándose en distintas poblaciones, villas y canchas. Ya en enero de 2024, fue parte del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) en Antofagasta y Mejillones, luego de lo cual la compañía quiso “darle una vuelta a la obra, hacer ciertos cambios desde la dramaturgia, tener una musicalidad propia y arreglar ciertas cosas desde el trabajo de personajes y cosas así”, indica la actriz Estefanía García Araya.
Julio de 2024 les trajo su propia temporada, autogestionada, en el centro Cultural Estación Antofagasta, siendo también seleccionada para el FENTIC. Otras de sus aplaudidas participaciones fue en el Festival del Teatro Breve (FETEB), organizado por la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta (UA)
“Creemos que siempre la obra puede ir creciendo, la idea es que el teatro y que las obras no mueran, que no queden en presentarla un par de veces y que queden ahí, sino que se pueda presentar lo que más se pueda y ojalá poder llegar a otros escenarios y a otros lugares”, afirma.
Es por ello que, luego de un 2024 de refresco y renovación, los integrantes de Produccción Espécimen trabajaron felices en enero en el nuevo Antof a Mil, conscientes de que -como enfatiza Domic- se trata de “un festival que tiene muchos años, que tiene un reconocimiento del público y que asistió harta gente; eso es lo importante, poder llevar nuestras obras y que tengan acceso a ello, en este caso gratuito. Finalmente es lo más relevante, porque uno hace teatro para la gente”.