Por: Patricio Vega Contreras
Fotografías del autor

Un día tomó su mochila, salió a la carretera, “estiró su dedo al aire” y se dejó llevar desde Viña del Mar con destino a San Pedro de Atacama, ese pueblo mágico que atrae a miles de turistas cada año, pero que sólo conocía por referencias gracias a sus atractivos y el siempre atrayente significado de sus mitos andinos.

Así, Alexis Trigo Tapia (33 años) hizo de este lugar su casa desde 2016. Una decisión que sólo comunicó vía telefónica a sus amigos y familia una vez que ya estuvo instalado en la localidad precordillerana. No le contó a nadie de sus proyectos, ni menos de cómo comenzaría una nueva vida en el norte.

De eso ya han pasado casi seis años y su vida está volcada a una pasión: la astrofotografía. Y es que captar ese bosque infinito de estrellas en el firmamento con el desierto como telón de fondo, es algo difícil de describir. Una idea que da vida a “Cielo nocturno”, una apuesta fotográfica y turística que es su vida y trabajo.

¿Cómo nació esta pasión por fotografiar las estrellas?

Quedé fascinado de este patrimonio al ver las estrellas y observar un todo. Es decir, de la relación de los antiguos habitantes con este entorno y que les permitía guiarse en las noches mirando el cielo. Hay todo un sentido de identidad y de pertenencia.

¿Es necesario tener equipamiento muy caro para lograr una perfecta fotografía nocturna?

Primero, cuando me compré mi cámara al llegar acá, lo importante fue dejar el modo manual y configurar bien el tiempo de exposición. Ahora tengo un mejor equipamiento, pero la clave es lograr la armonía. A ello sumé el elemento humano en la imagen que dio otra perspectiva a mi trabajo y que tiene una gran demanda en el servicio que presto a los turistas.

¿Cuál es la mejor época del año para obtener imágenes de nuestro cielo?

Por las condiciones del tiempo, el mejor periodo es de marzo a diciembre, porque después llega el Invierno Altiplánico y ahí se hace difícil la visibilidad por la nubosidad. En este sentido, febrero es uno de los meses donde más veces se cancelan estos tours.

El proyecto surge de la necesidad de mostrar y educar sobre la importancia que ha tenido la observación del cielo en la construcción social y espiritual en la sociedad andina, así como también su actual desarrollo desde la ciencia. De esta manera, podremos construir y dar valor a la cultura astronómica del Desierto de Atacama.

POLO TURÍSTICO

¿La astrofotografía puede ser un nuevo polo de atracción turística?

Los tours astronómicos son los más demandados en la actualidad por las características únicas que presenta nuestro desierto. Tenemos un patrimonio astronómico de lujo que debemos saber cuidar.

¿Y qué pasa con la contaminación lumínica?

Eso es algo que me preocupa. Sin duda, las autoridades de la región no tienen una noción certera de lo que significa esto y hay personas que no le dan casi ninguna importancia. Tenemos un verdadero regalo en nuestro cielo y muchas veces no lo valoramos, por eso es importante tener normas claras al respecto para resguardar este patrimonio.

¿Cuál sería tu fotografía ideal y en qué lugar del desierto?

Difícil pregunta… Mi foto soñada, sin lugar a dudas, sería estar en el desierto florido y captar esa postal. Ese sería mi gran sueño y espero hacerlo en algún momento cuando se den todas las condiciones.

El equipo de trabajo está conformado por el Doctor en Arqueología Ricardo Moyano, la periodista atacameña Daniela Rodríguez y el fotógrafo especializado en astrofotografía, Alexis Trigo.

Cielo nocturno es una plataforma digital especializada en la difusión del patrimonio astronómico con una mirada periodística, artística, documental y antropológica.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!