Por: Paula Meza Brito
Fotografías: Daniela Esperanza

Se trata de una plataforma multimedial, alternativa e independiente, creada por profesionales de Calama, con el objetivo de poner en valor la belleza y singularidad del territorio lickanantay, así como explorar las diversas formas de comunicación en el vasto desierto que nos rodea e inspira.

La profunda conexión con el pueblo Atacameño llevó al diseñador Juan Pablo Ángel, la diseñadora estratégica Daniela Esperanza y la periodista Daniela del Pilar, a desarrollar “Corriente y Quebrada”; un proyecto que tiene como propósito resaltar la historia y la realidad actual del desierto de Atacama, como un territorio ancestral que enfrenta los efectos de la devastación causada por la industria minera.

A través de reportajes escritos, visuales, documentales sonoros, entre otros, la iniciativa busca transmitir el pasado y presente del territorio, de manera accesible y cautivadora. La meta, es acercar el conocimiento desde diferentes lenguajes y, especialmente, desde una perspectiva local, con el fin de promover la comprensión y el aprecio por este invaluable patrimonio natural y cultural.

Tambillo Trashumante

Entre San Pedro de Atacama y el pueblo de Toconao, a la orilla del Salar de Atacama, se encuentra el sector de Tambillo. En este lugar se ubica un bosque de tamarugales, plantados durante la década de los 60’ con el propósito de impulsar la ganadería local. El proyecto, ideado para atender las necesidades de los campamentos mineros, fue ejecutado en 1971 por un programa agropecuario de la Corporación de Fomento a la Producción, conocida como CORFO.

El bosque se estableció en un espacio de vegas, rodeado de flora y fauna nativa, lo que ha permitido que pastores y pastoras lickanantay habiten hasta hoy este lugar, para alimentar a los animales, sembrar y descansar. A pesar de su historia resiliente en medio del desierto, actualmente este pulmón verde de Atacama La Grande enfrenta grandes dificultades debido a la sequía y la contaminación provocada por la expansión de la industria del litio.

“Nuestro pueblo Lickanantay siempre ha sido trashumante, buscando las aguadas y acá el sector de Tambillo es apto para criar el ganado, antes del tamarugal mis abuelos ya tenían terrenos en este sector, mi abuelo Seferino Mondaca tenía un sembradío de alfalfa, maíz, papa (…). Si nosotros no tenemos agua acá, que es lo que da vida a este salar, nosotros no existiríamos, no sólo nosotros como seres humanos, también los animales, las plantas, la biodiversidad”.
Minet Zuleta, artesana lickanantay

“(Si se seca Tambillo) Por una parte es que los animales no van a tener forraje, por otra en que la gente que hoy día vivimos acá en Tambillo, o que hacemos patria en Tambillo, que vivimos en un territorio atacameño, nos va a significar el tener que emigrar a otros lugares en búsqueda de pastizales, de otro forraje que nos permita mantener la cantidad de animales que tenemos acá, que son llamas, cabras, ovejas, y una cantidad de burros que también, si bien son salvajes, o sea, no tienen dueño entre comillas, pero también sabemos que tienen la necesidad y obviamente el derecho de existir en un territorio como este”.
Hugo Flores, ganadero Lickanantay de Tambillo

“Tambillo se mantendría siempre que hubiera agua, sin agua no puede ser. Yo tuve que eliminar animales porque no había agua, (tuve que eliminar) conejos, chanchitos, eso. En invierno es frío y la alimentación de los animales se termina y hay que tenerles forraje porque en julio empiezan a parir, pero no hay forraje, entonces tienen que ir muy lejos a buscar el alimento y eso se termina en agosto y septiembre y luego comprar el forraje y darle y todo eso es duro”.
Avelina González, ganadera Lickanantay de Tambillo

En este contexto, el primer proyecto de “Corriente y Quebrada” es un documental compuesto por el relato de habitantes de la cuenca del Salar de Atacama y se titula “Tambillo Trashumante”. Este cautivador material, te lleva a través de un viaje sonoro de cuatro episodios, a conocer de primera mano las historias y experiencias de los pobladores lickanantay del territorio, que han hecho de la cuenca del Salar de Atacama su hogar. En él, podrás explorar la rica historia detrás del bosque de tamarugos de Tambillo y cada episodio te sumergirá en la vida y las tradiciones de esta comunidad.

Desde relatos emotivos hasta testimonios impactantes, “Tambillo Trashumante” te invita a escuchar, aprender y reflexionar sobre la intersección entre la historia, la cultura y el medio ambiente en esta región única del mundo.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!