Por CLAUDIO ALARCÓN DURÁN
Fotografías: Sebastián Rojas Rojo

Valerya Albornoz Pérez

Esta joven bailarina de 22 años y estudiante de Nutrición en la Universidad de Antofagasta, se propuso fusionar las expresiones clásicas y urbanas de la danza, con miras a un próximo y gran desafío personal: el “Universal Dance World Championship”.

Su pasión por la danza surge desde pequeña, cuando un día junto a sus padres asistió a la presentación del Ballet del Teatro Municipal de Santiago en la capital regional. Esa primera experiencia la motivó a ingresar a la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta, donde comenzó una prometedora carrera artística que le permite alcanzar un equilibrio entre lo clásico y la vanguardia del arte urbano.

Para esta joven figura de las artes regionales, “la danza necesita más escenarios” y por ello requiere aumentar los espacios que faciliten su práctica y enseñanza, a fin de que todos los lenguajes y expresiones artísticas se puedan desarrollar. La idea es abrazar y fomentar nuevas apuestas como aquellas ligadas a la música popular, instancia que permite acceder a renovados públicos y audiencias.

“Cuando estoy en la Escuela de Ballet, me comentan que mi estilo es demasiado urbano; y cuando estoy con mis grupos de baile, me dicen que soy demasiado técnica. Ese contraste me ha permitido conocer diversos lenguajes, los cuales complemento sin ningún problema”, manifiesta Valerya.

Sus motivaciones las canaliza a través de la Compañía de Danza Antofagasta, espacio que le permite seguir creciendo y aportando para que la danza antofagastina ocupe el lugar que se merece en la ciudad y que pueda así proyectar nuevos exponentes a nivel país.

¿Cuál es tu mirada respecto al desarrollo de la danza en Antofagasta?

El ballet antofagastino está muy reducido, y siento que podríamos sacar mucho más provecho, si es que nos proponemos acercar el ballet a personas, comenzando con su difusión desde una perspectiva educativa. El ballet es la base de toda danza, por lo que su enseñanza debiese masificarse, para mejorar su comprensión y entendimiento, más allá del estilo que sea.

¿Y cuáles son tus futuros desafíos?

Junto con terminar mi carrera universitaria, destaco mi futura participación en el Campeonato Mundial “Universal Dance” que se va a desarrollar en la ciudad de Cancún, México. Accedí a dicha instancia tras obtener el primer lugar (Gold Master) latinoamericano, en la categoría “Best Dancer Open” con música hip – hop. Esta es una maravillosa oportunidad me ha mantenido motivada, ocupada y en constante movimiento con miras de alcanzar una adecuada preparación, que me permita dar lo mejor de mí. La idea es representar de la mejor forma a Antofagasta.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

También te puede gustar:

error: Content is protected !!