Por: Patricio Vega Contreras

Un tatuaje en su brazo derecho con la imagen de una cámara fotográfica y una estrella entrega rápidamente luces de su pasión. Su objetivo siempre es captar ese momento preciso y único, para inmortalizar ese instante en el recuerdo.

Este es el mundo del antofagastino Ricardo Rodríguez Rodríguez (40 años), diseñador gráfico publicitario y quien tiene a su máquina fotográfica como una fiel compañera de aventuras en sus múltiples viajes de trabajo en el Gobierno Regional desde 2008.

Desde esa fecha, son miles de kilómetros recorriendo la región de norte a sur y de mar a cordillera, capturando fotografías de su trabajo, pero también para dejar testimonio de paisajes, acontecimientos y tradiciones de la gente.

Hace seis años en el edificio de Fundación Escondida, montó lo que hasta ahora es su única exposición, cuyo tema fue la astrofotografía. Una experiencia que lo llena de orgullo y que le permitió mostrar su arte a la comunidad, pero que por el momento tiene en el congelador debido a la falta de tiempo. “Ya llegará el momento de recolectar todo lo que tengo y profundizar en un tema especial”, asegura.


ROMANTICISMO

Sus inicios en la fotografía se remontan a sus estudios de diseñador gráfico publicitario, aunque el “bichito” de esta pasión siempre estuvo presente. Hoy es un referente para muchos de sus colegas, sobre todo por la calidad de sus fotografías y lo que expresan.

De voz pausada, siempre con mentalidad positiva y padre de una hija de un año, Ricardo admite que el cambio vertiginoso de la tecnología es un aliado en cuanto a la rapidez, pero explica que aún añora la época romántica, aquella cuando el gráfico debía revelar el rollo de la película, de ser preciso en el tiempo y la composición de los elementos, hasta ver el resultado finalmente en el papel. Por eso, entrega un consejo: no perder este romanticismo, pues es algo que debiera mantenerse en el tiempo.

Si tuvieras que dar la receta para ser un buen gráfico, ¿cuáles serían los principales ingredientes?

La motivación y el interés, porque la fotografía es lo que vives día a día y lo retratas en una imagen. Uno puede tener una excelente cámara, pero la visión que tengas es lo que te permite entregar algo diferente. El “ojo” que uno tenga de las cosas y de lo que quiere transmitir, es lo que marca la diferencia y le da un sello propio, además todo depende del momento y lo que quieras expresar, ya sea paisajes, retratos o vivencias.

En un viaje por el tiempo, ¿qué hechos históricos te hubiese gustado fotografiar y dejar tu testimonio gráfico para la posteridad?

El primero que se me viene a la mente es el Golpe de Estado por su importancia histórica. También me hubiese gustado tener un testimonio de la Copa América, el aluvión de Antofagasta, el terremoto en el sur del país y la Copa Libertadores de 1991 ganada por Colo Colo.

Así es Ricardo Rodríguez, un gráfico que quiere dejar detenido el tiempo en diferentes imágenes, para que después éstas hablen solas y permitan dar una nueva mirada a su trabajo. “La historia siempre se repite con diferentes protagonistas, de ahí la importancia de nuestro trabajo”, dice con orgullo.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

También te puede gustar:

error: Content is protected !!