Por: Edgardo Solís Núñez
Fotografías: Edgardo Solís Núñez / Claudia García Jorquera

Inspirada en la visión de “crear con sentido”, la diseñadora gráfica Claudia García Jorquera ha volcado su creatividad en diversos proyectos vinculados con el mundo de las ciencias y con el patrimonio natural protegido de nuestra región. Hoy se encuentra circulando con su último proyecto: “Retrato Ilustrado de la Biodiversidad de Antofagasta, amenazada en su estado de conservación”

¿Cómo nace el proyecto “Retrato Ilustrado de la Biodiversidad de Antofagasta”?
La inspiración tiene su origen en un informe que publicó el Ministerio del Medio Ambiente, en que se reflejaba la delicada situación por la que atraviesa nuestra fauna regional. Por eso me propuse la formulación de una iniciativa que fuese una invitación para reconocer, valorar y cuidar los tesoros naturales presentes en nuestro entorno y que están en serio riesgo de desaparecer si no los protegemos. En tal sentido, la ilustración hiperrealista permite acercar la ciencia a la comunidad y generar conciencia.

¿Y cuál es tu propuesta artística?
Es una propuesta naturalista que representa la culminación de todo un proceso de investigación y de levantamiento de información científica, que permitió la fiel reproducción de cada una de las especies, utilizando acuarela, lápiz color, tintas, pastel seco, polvo y lápiz. Estamos frente a una obra hiperrealista que debía contar con el debido respaldo e información de la academia, que me permitiese proyectar las especies en su estado natural.
El proyecto fue concebido y creado en época de pandemia. ¿Cómo podrías definir la experiencia?
Son 10 piezas creadas en tiempo de encierro, donde el apoyo de mi familia fue fundamental. Junto a mi esposo, quien trabaja la madera, evaluamos muchas técnicas y materiales para poder ejecutar el montaje, ya que lo que debe lucir la imagen es la obra a fin de que pudiera ser presentada en cualquier espacio cultural o sala de exposición. En paralelo, trabajamos con los registros fotográficos y la digitalización, a fin de que el resultado fuera lo más parecido.

NIÑOS

¿Cuál es el principal desafío de tu obra?
Ahora debemos trabajar los talleres con escuelas públicas, ya que uno de los principales objetivos de mi propuesta es acercar la obra a los colegios, animar a los niños y motivarlos a conocer su patrimonio natural; crear conciencia de lo que tenemos, porque para proteger debemos conocer. Por ejemplo, implementando mi montaje en la Biblioteca Regional de Antofagasta, un niño encontró una vinculación maternal en las imágenes de la exposición, reinterpretó que en las láminas puede verse el cuidado de un pequeño por la madre.

¿Cómo definirías tu experiencia de combinar la ciencia con las artes?
Me encontré con investigadores y académicos generosos. En tal sentido, los proyectos científicos necesitan de difusión y el arte es una gran herramienta que permite acercar los estudios de la academia y el conocimiento especializado de las salas de clases al público, a través de una imagen.

¿Cuáles serán tus próximos desafíos con la obra?
Quiero seguir con nuevos proyectos. Me hace mucho sentido el continuar un trabajo que respeta el trabajo académico con su lenguaje técnico y purista, y que utiliza al arte, como un canal que permite acercar la ciencia a la población, con humildad y energía, transformándolo en un lenguaje universal. Que mi propuesta sea un puente entre la ciencia y la población.

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