Por: Paula Meza Brito
Fotografías: Vesna Rojas

Con más de 15 años viviendo en San Pedro de Atacama, la diseñadora gráfica Vesna Rojas ha encontrado inspiración en la cultura y la vastedad de la naturaleza que la rodea. A punta de hiladas, ha logrado resignificar un oficio ancestral a partir de su experiencia de habitar este lugar único.

¿Cuéntanos sobre lo que haces y sus materialidades?

Durante los últimos 8 años, me he dedicado a la técnica del fieltro agujado y fieltro húmedo. Todo comienza con el esquirlado de la oveja, seguido de un proceso de lavado y peinado, para obtener el valioso vellón, que se convierte en la materia prima de mis creaciones. Aunque esta técnica es ampliamente conocida en Asia y Rusia, en Chile ha ido ganando terreno gradualmente. Su verdadero valor radica en la conexión directa con los pastores, quienes proveen el material que utilizo en mis obras, lo que añade un significado especial a mi trabajo.

¿Cuándo mostraste curiosidad por este oficio y de quién lo aprendiste?

Durante una estadía en Santiago fui a un taller de fieltro. Mi desilusión fue muy grande cuando la profesora dijo que nos enseñarían a hacer un hada. Yo quería ir más allá y decidí aprender de manera autodidacta. Cuando comencé a hacer figuras articuladas de Selk’nam, me di cuenta de que podía crear lo que quisiera, así que me enfoqué en vincular la técnica con el lugar donde vivía y resignificar la cultura nortina en cada una de mis creaciones.

¿Cómo llegaste a San Pedro de Atacama y a poder hacer lo que te apasiona?

Vine de vacaciones, decidí quedarme y trabajé en temas desvinculados a lo mío, hasta que me invitaron a formar parte de la Feria de Mujeres Emprendedoras de San Pedro de Atacama (FEMME). Y ahí con el apoyo de mis compañeras me metí de lleno en el mundo del fieltro. Fue una linda experiencia, porque me ayudó a creer en lo que hago y a empezar a vivir de mi arte.

¿Cómo es la recepción de tu trabajo por parte de la comunidad y los turistas?

Mis creaciones son muy bien recibidas. En este momento, junto a otras dos socias, tengo una tienda ubicada en el Mercado Blanco, somos “Creadoras del Desierto”. Aquí vendo mis trabajos, que son creaciones únicas y que poseen la conexión con la tierra y los pueblos originarios. Mi especialidad es la fauna articulada, a quien humanizo, les hago la ropa y tanto la gente local como los turistas, logran apreciar su profundo significado.

Háblanos sobre el proyecto “Creadoras del Desierto”.

La tienda nace el año 2021 post pandemia y su principal regla es que todo lo que se vende ahí es hecho a mano y es una vitrina para los artesanos que no tienen visibilidad para mostrar sus creaciones. Además, no sólo vendemos, también nos preocupamos de contar la historia que hay detrás de cada producto, ese es nuestro sello. San Pedro de Atacama está lleno de mercadería industrial y nuestro principal propósito es destacar la artesanía y el trabajo de la gente local.

También te podría interesar