Por: Equipo Ckuri
Fotografías: Christian Venegas Moya

La inmensidad de la pampa tiene un embrujo especial para Christian Venegas Moya. Desde niño sentía esa fascinación al ver esos pueblos abandonados al costado de la carretera y que una vez fueron bullentes en historias. En ello mucho tiene que decir su padre (Nolberto), oriundo de la oficina Cala Cala (Tarapacá), quien siempre con sus relatos acrecentó ese amor al legado salitrero.

Todo esto alimentó las ganas de conocer sobre este pasado, donde hoy el panorama son ruinas que están en el más absoluto abandono, pero que miran con nostalgia la epopeya de miles de familias venidas de todas partes del mundo, además de destacar su historia en la región y el país.

Este cariño por la pampa está resumido en una serie de cápsulas difundidas en Antofagasta Televisión, estación donde trabaja Christian y que ha sido el trampolín para contar esta historia ligada al caliche, con ese dejo de añoranza que entrega el desierto.

“El trabajo ha consistido en promover mediante cápsulas audiovisuales de manera breve la historia de las oficinas salitreras y, de paso, llamar la atención sobre el cuidado de estos sitios patrimoniales, que lamentablemente han sido muy vandalizados por gente que no tiene el respeto por la herencia histórica de nuestra región”, dice con convicción.



IDENTIDAD

Videos, fotografías, testimonios e incluso haciendo labores de limpieza en estos poblados son parte de su trabajo, el cual es acompañado por su familia, siempre con la convicción de dar a conocer este pasado y que ahora cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural exoficina Vergara, entidad que destaca por su resguardo del patrimonio.

Así, sumando esfuerzo y contando con publicaciones en diferentes medios de comunicación, Christian Venegas entrega identidad a sus mensajes y busca revivir esos días de gloria de la industria salitrera, a través de sus cápsulas audiovisuales llamadas “Rincones de mi región”, que ya entró en su tercera temporada. Por esta labor, el año pasado ganó el premio “Linterna de papel” en la categoría de Artes Audiovisuales.

“Queremos seguir trabajando en torno a nuestros patrimonios y generar conciencia en la comunidad para que estos lugares sean preservados y cuidados en beneficio de todos”, explica el audiovisualista.


Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

También te puede gustar:

error: Content is protected !!