Por: Iris González Gamboa
Fotografías: Alexis Germán Muñoz

Fue un año y medio de dedicación, esfuerzo y, sobre todo, creación. La antofagastina Briela Vú abraza emocionada por estos días su primer “hijo” musical en su aventura como solista: su álbum “Peregrinaje”.
Feliz, no oculta su agradecimiento al recordar lo que ha sido el camino previo para este anhelado momento. “Yo empecé a los 19 años recién en la música. Estudié canto en la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) y soy integrante del grupo ‘Soul de Lúa’, que ha sido mi escuela”, cuenta.

El integrar el conjunto le ha traído enormes e inolvidables experiencias, una de ellas ganar “Bandas para Chile”, un concurso nacional que en marzo de 2022 le permitió subir a uno de los escenarios del Festival Lollapalooza, en Santiago. La exigente selección, que tuvo como jurados a figuras como Beto Cuevas, terminó regalándole a Briela no sólo mágicos momentos, sino que también las herramientas y ganas de seguir creciendo artísticamente.

“Sentí como que toqué techo”, dice. Y, con ello, estando radicada en Santiago selló su decisión de volar en solitario, aunque- aclara –‘Soul de Lúa’ está solamente en pausa.

DISCO

Ya con la misión y metas claras, Briela, de 29 años, se dedicó al 100% a crear y avanzar en lo que sentía que era una necesidad. “Quería tener mi disco para hacer presentaciones y no al revés”, señala.
Fue un proceso que describe como intenso, al que se entregó en cuerpo y alma y que tuvo como fruto nada menos que dos decenas de canciones. De ellas, eligió siete para “Peregrinaje”: “Natural”, “Cambio de estación”, “El Mensaje”, “Pa’ Mi”, “Altiplánica”, “Bye Bye” y “Ya no”, del cual prepara un videoclip, uno de sus próximos proyectos.

Todos los temas fueron escritos por ella y “hablan de la vida misma. Tiene algo de metáfora y también de literal”, como resume. Abordan desde el peregrinar que ha sido su vida personal y musical hasta aprender de lo vivido, pasando por los límites y las desilusiones. Vivir. Todo, al ritmo de estilos como el rap, dancehall, house y trap, entre otros.

El 11 de enero fue la fecha del lanzamiento oficial del álbum, que está disponible al público a través de todas las plataformas digitales.”Me gustaría que pusieran mucha atención a todo lo que entrega cada tema en sí. Está hecho con mucha dedicación y amor este trabajo…espero que puedan conectar con todo lo que plasmé de la misma forma en que yo lo hice y sean espectadores de este peregrinaje, con cada letra y melodía”, afirmó.

Pero enero le tendría más sorpresas. A sólo una semana de haber lanzado el disco, Briela Vú recibió una gran noticia: había resultado ganadora en la categoría de “Mejor Artista Urbano” en los Premios Spiralis 2024, que concede la agencia musical Spiralis Producciones. Al reconocimiento fueron nominados más de 300 artistas y proyectos, alzándose la antofagastina con el cetro con más de 4 mil votos.

Su prometedor peregrinaje, continúa.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!