Por: Patricio Vega Contreras
Fotografía: Patricio Vega Contreras

Todo comenzó un ya lejano 1980 en Calama. En ese tiempo las redes sociales no existían y los teléfonos celulares estaban más cercanos a la ciencia ficción que a la realidad. Por cierto, la creatividad e imaginación comenzaron a marcar la diferencia en los procesos educativos.

Así, los profesores Iván Adaos y Juana Bahamondes pusieron en marcha una innovadora apuesta llamada “Sólo basta con cantar”, que a través de canciones didácticas y entretenidas apoyaban los contenidos educativos de los niños de enseñanza especial, específicamente entre los 3 y 7 años.

De eso ya han pasado 40 años y ahora el sucesor de esta iniciativa es el hijo de estos profesores, Iván Adaos Bahamondes, quien con su guitarra eléctrica, unos simpáticos corpóreos, alegres letras y apoyándose en las nuevas tecnologías da vida a este proyecto 100% regional. Este ingeniero en Sonido de 38 años también es profesor de Música y es un convencido que cantar es una herramienta infalible para mejorar los rendimientos escolares.

Y es que aprender es sinónimo de mucho ritmo, colorido y temáticas fáciles de seguir por los niños, donde la metodología mantiene su esencia de siempre, pero con nuevos ingredientes para aprender más y mejor.

REDES SOCIALES

¿Iván, cómo ha sido “Sólo basta con cantar” en tiempos de pandemia?
Claramente online y digital. Trabajamos con colegios en Antofagasta y Calama que tienen este programa y también contamos con página web y todas nuestras redes sociales donde nos pueden seguir, las que están orientadas a profesionales de la educación y apoderados.
¿Las clases presenciales son clave en el proceso educativo de los niños?
-Los niños ahora tienen un déficit de clases presenciales de casi un año y medio debido a la pandemia, en el cual todos los estudios indican que éstas son irremplazables. Por eso, a través de canciones y juegos lúdicos ayudamos al desarrollo en el hogar, en una estrategia simple y didáctica. Aquí las mamás se han trasformado en una asistente de la educación, en un gran esfuerzo que vale la pena reconocer.
¿Quiénes integran este equipo de trabajo pedagógico?
-Tenemos diferentes formatos y hay varias personas que dan vida a este proyecto, desde los profesores que preparan los libretos, músicos, sonidistas, hasta dibujantes de los libros, pasando por fonoaudiólogos y todos quienes trabajan en la parte audiovisual, además de todo el formato que está detrás.
¿Los apoderados cómo pueden acceder a este material?
-Hay todo un ecosistema digital. El material es gratuito y basta que los apoderados ingresen a www.solobastaconcantar.cl, a nuestras redes sociales y Spotify. En Youtube tenemos muchos videos, donde hay diferentes contenidos desde contar los primeros números, aprender figuras geométricas, conocer los animales, hasta la Canción del Jabón, que fue muy famosa el año pasado por la pandemia.

Esta es la apuesta de Iván Adaos, siempre en constante movimiento creativo y pensando en entregar educación de calidad gracias a su compañera de toda la vida: la música y su asombroso poder en los niños.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!