Por: Claudio Alarcón Durán
Fotografía: Sebastián Rojas Rojo

“Nosotros hacemos mucho más cine. Es por eso que nos vinculamos más a lo audiovisual que a la teatralidad. Desde aquí es más productivo y tenemos más control”. Este es el comentario de Natalia Pizarro y Michael Silva, actores que lideran la Compañía “Los del Camino”, dedicada a la cinematografía en todos sus elementos.

Aquí, el lenguaje escénico cumple un objetivo mayor al momento de difundirlo. “Acá (Antofagasta) existen muy pocos espacios para hacer teatro. Lo audiovisual es una forma de masificar nuestro trabajo y alcanzar más gente. Uno hace cosas para que el público lo vea y ojalá que lo miren muchas personas”, aseguran.

Todo esto tiene una directa relación con los efectos de la pandemia, el cierre de espacios y las nuevas tecnologías, las cuales llegaron por el encierro. Ante este nuevo escenario, el espíritu inquieto de ambos artistas produjo un replanteamiento y nuevos objetivos.

Así llegó el primer cortometraje “Ensayo”, que habla de lo difícil que es actuar, lo que es el oficio, un relato con una gran paradoja. Aquí parte un trabajo por medio de este texto escrito por Michael Silva. La idea siempre es ampliar el conocimiento, estar en un proceso de investigación, en constante aprendizaje y tomar desafíos actorales.

TEMÁTICAS

Los actores dicen que lo audiovisual les permite trabajar temas más perturbadores en el buen sentido, que hagan remecer, pensar y reflexionar, además de salir del estado de confort. “Si nos equivocamos, nos permitimos ese espacio y esto nos ha dado muchas más libertades creativas”, cuentan.

Lo anterior permite poner temáticas sobre la mesa, que son mucho más complejas y relevantes para la sociedad. El arte cuestiona todo tipo de conductas y de eso están conscientes. “Podríamos tener más audiencia hablando de otros temas más comerciales, pero no nos sentiríamos tan llenos. Consideramos que el arte es un espacio que hay que cuidar. Somos comunicadores y dimensionamos con respeto todo lo que decimos. Sabemos que el cine tiene mucho poder para comunicar. Aceptamos lo bueno y lo malo, pero reconocemos que tenemos que comunicar temas cotidianos para hacer reflexionar”.

En este sentido, manifiestan que la Carrera de Teatro de la Universidad Antofagasta ha potenciado a una nueva generación de artistas. “Esto permite que la ciudad tenga más compañías, más diversidad, lenguajes y más visiones. Y eso es lo que pretendemos como compañía, siempre ir un poquito más allá. Tenemos que reinventarnos en cada momento. Si no lo hacemos, no se avanza. Obligadamente tenemos que estar siempre en una búsqueda. La vida cambia y el arte también”, aclaran.

Su último trabajo audiovisual es “Melancolía”, cortometraje que habla de dos personas que son adictas a la masturbación. También terminaron de grabar una obra más minimalista, más conceptual. “Nada nuevo bajo el Sol” hasta ahora… de manera provisoria o “Bajo el sol”, aún no lo confirman. “Estamos en proceso de rodaje de Los Amantes”, un montaje que nace de un hecho de la obra “Interior” de Maeterlinck. Sacamos ese hecho, pero la obra es otra. Es un texto muy bello, poético y filosófico. Muy difícil, pero es un gran desafío, tenemos un buen equipo de trabajo, el cual nos hace acoplar bien todas las ideas”, explican sobre esta nueva apuesta.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!