Por: Edgardo Solís Núñez
Fotografías: Martin Vega Guerra

Cantante y mujer de radio por excelencia. Desde su natal María Elena, Mayra Tapia Hidalgo ha desarrollado una fructífera gestión de fomento a la cultura pampina, lo que le ha permitido dar sus primeros pasos en las artes musicales con la canción “Siembra Hermosa”, una colaboración que contó con la participación de importantes referentes de la producción artística local, como es el caso de Nelly Lemus Villa.

¿Cómo te vinculas con el mundo artístico y cultural?

Mi relación con el mundo de la cultura se produce cuando me encontraba cursando la educación media en Antofagasta. Siempre me gustó cantar y fue así como un verano me motivé a participar en el Festival de la Voz que se desarrollaba en el marco del aniversario de Antofagasta. Al no tener una canción inédita, la funcionaria me insistió que probara suerte en el Concurso Miss Antofagasta, en el que terminé participando, sin mayores expectativas. Jamás imaginé que dicho certamen me abriría las puertas al mundo de la radio, de la animación y la música, espacios en los que he desarrollado mi vida profesional por más de diez años.

¿Cómo se gesta tu retorno a María Elena?

Soy parte de un grupo de jóvenes que en 2018 fueron convocados por la actual administración municipal en el marco de una política edilicia de que los pampinos que estuvieran desarrollando sus actividades fuera de casa, retornaran a la pampa para aportar al crecimiento del pueblo. Es así como toman contacto conmigo y me invitan a asumir en el Área de las Comunicaciones. Fue una oportunidad que acepté sin vacilar, motivada por la hermosa niñez que viví en María Elena, experiencia que quise proyectar a mis hijos y que se reforzó por las fuertes raíces pedrinas de mi esposo.

Como trabajadora de la cultura, ¿cuál ha sido la experiencia?, ¿qué definiría tu felicidad?

En mayo cumplo 5 años de trabajar en el área Cultura y me ha entregado satisfacciones impagables. Destaco la figura de don Jaime Guerra Yáñez, con quien conformamos un equipo que se propuso posicionar a María Elena en la región, a visibilizar a nuestros talentos locales y ejecutar una serie de programas, talleres y actividades que tiene por finalidad generar un cambio en la forma cómo se hace gestión en una comuna alejada de los principales centros urbanos. Hemos trabajado para que conozcan y reconozcan al artista pampino, su legado y memoria.

NUEVOS DESAFÍOS

¿Cómo encaja tu carrera artística con tu vocación de servicio?

Siempre me ha gustado cantar, pero nunca me había atrevido a escribir. Es por ello que “Siembra Hermosa” cumple el anhelo de contar con mi primera canción y todo gracias a la generosidad de la maestra Nelly Lemus Villa, quien me escribió y regaló tan hermosa letra para que la musicalizara según mi estilo. Mi esposo me motivó a grabarla como regalo de cumpleaños y en este hermoso camino conté con el acompañamiento de talentosos artistas y productores locales, como Oscar Godoy y los “Indios de todas las tribus”, del compositor, pianista y profesor Danilo Dawson, y del talento de Omar Ortiz y su equipo técnico. Elegimos la mejor versión para interpretarla por primera vez en María Elena para proyectar mi arte, el que está fuertemente inspirado y motivado por Illapu y mi condición de promesante de la Virgen de La Tirana.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

En el mediano plazo, saldrá el videoclip de “Siembra Hermosa” y produciremos dos nuevas letras de modo de ir construyendo paso a paso el contenido de mi primer disco. De aquí a fin de año, espero contar con mi primer EP con seis canciones inéditas. Junto a eso deseo hacer colaboraciones junto a Deniss de Soul de Lua.

Como artista y gestora, ¿hacia dónde quieres evolucionar?

Siempre he querido dedicar más tiempo a mi veta artística. Es por ello que hoy busco alcanzar los equilibrios entre la música y el mundo de la gestión cultural que me ha convocado a trabajar por mi natal María Elena. En su momento, me pregunté por qué la vida me había traído de vuelta a María Elena, y en estos seis años me he enamorado del servicio público. Somos una comuna pequeña y alejada, pero eso no nos debe detener. Tenemos artistas que están surgiendo y que están ganando espacios.

¿Cómo definirías la situación artístico cultural en María Elena?

En estos momentos, la cultura ha tomado una posición importante. Esta comuna es tan rica en patrimonio, en memoria, en historia, que queremos vincularla como destino turístico. En lo personal, mi anhelo es repatriar el reloj de Coya y el Odeón de Vergara, ambas piezas debiesen volver a María Elena, porque son nuestras, son parte de nuestras historias y de la memoria colectiva del campamento.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!