Annakena Campusano Rivera: Añoranzas poéticas desde México

Nació el 13 de agosto de 1992 en Antofagasta, pero siente como suyo a Mejillones y sus bellezas. Annakena Campusano Rivera estudió ingeniería en Administración de Empresas, pero su pasión por la poesía la llevó hace un año a México, su actual hogar.

Aburrida de la mecánica laboral industrial y comercial, decidí emprender el vuelo a México en busca de la poética.

Mi nombre es Annakena Campusano, tengo 29 años, soy estudiante de ingeniería en Administración de Empresas, nací en Antofagasta, pero crecí mirando el mar en Mejillones.

Comencé una residencia artística en la ciudad de Ensenada, Baja California (México), junto a mi compañero de batalla Paul Fuguet. Ambos trabajando en nuestros proyectos poéticos: yo en mi primer libro “Pulsión” y él en sus obras místicas de artista visual.

Llevo casi un año en México, pero siempre con el norte en las ganas y en el alma. Agradecida de toda la gente linda que me tira buenas energías y me hace sentir que ese lugar es mi casa.

La poética en mi caso surge a raíz de la inspiración orgánica que generé en aquellos años de niña curiosa y traviesa con el mar, los barcos oxidados del astillero, las calles desoladas, la arena, los cementerios, los cerros, las salitreras, ferrocarriles, el polvo del norte y las historias de personajes que hoy están sólo en nuestra memoria. Así surge la inquietud de naturalizar la sintonía, hasta que un día decidí brotarla tal cual, enfrentándome a salir de mi zona de confort para poder tomar un punto de fuga y fluir mis ideas.

Debo asumir que he sentido una especie de nostalgia lejos de Chile, del norte y su gente, pero creo que de estas mismas sensaciones brota la poesía llorada y real. Y esto es lo que me ha permitido poder plasmar mis poemas y generar una interacción de imágenes, sonidos y magia de los contextos vividos en el pasado y el presente.

Hoy me encuentro viviendo en otra ciudad de México, León Guanajuato, trabajando en una segunda obra “Sombras vírgenes”, y disfrutando de la rica cultura de estas tierras, inspirándome y visualizando mis próximos proyectos que van a resurgir el próximo año en el hermoso norte de Chile.

También te podría interesar