Lorena Alvarez Flores
Es tarde, el viento sopla, me levanto para ver el mar a través de mi balcón… el rocío de las olas se puede sentir y el olor a ese mar tan lleno de vida es único: solamente lo tiene mi querido Tocopilla.
De pronto, abro mis ojos y me doy cuenta que miro a través de la ventana de mi pieza en Åby, Suecia, donde veo la nieve y hace frío… el sonido y el olor de mi mar del Norte lo tengo incrustado en mi mente y es lo maravilloso de poder sentir el recuerdo de una vida frente al mar.
El sol, nuestra playa, la familia, los amigos… fueron quedando atrás para comenzar una vida nueva muy distante a miles de kilómetros de Chile y de mi puerto querido.
Pasa el tiempo y escucho a través de la ventana el sonido de la lluvia, veo caer la nieve blanca como espuma de mar; ¿o será mi mente que aún recuerda mi vida en el otro lado del mundo?
Dos mundos totalmente diferentes, pero que amo a cada uno como lo que fue y es. En uno aprendí a luchar para salir adelante, allí quedó la mitad de mi vida: mis hijas, nietos, padres, familia y amigos. En el otro, aprendí que con esfuerzo y constancia se puede lograr lo que uno desea, para mí lo más difícil fue el idioma, por lo que agradezco a mis profesoras por darme siempre ese aliento para superarme.
En la actualidad, trabajo en Estocolmo (capital de Suecia) en una empresa de Transporte, entré como practicante en 2009, con el tiempo adquirí nuevas responsabilidades y eso me hizo crecer como persona, ya que ahora estoy facultada por la Aduana Sueca para hacer exportaciones e importaciones de cualquier parte del mundo.
Aun así cuando retrocedo en el tiempo, no puedo dejar de sentir nostalgia por los maravillosos años vividos en mi Tocopilla querido, donde siempre estará y quedará grabada gran parte de mi vida.
Como hija del Norte y nacida en ese pequeño puerto, esté donde esté siempre trataré de buscar el mar, ya que lo llevo impregnado en mi ADN: el sol, el desierto y el mar, es y serán parte fundamental de mi vida.
Dedicada con todo mi amor a mis hijas, esposo, padres y familia.