Rincón del Diablo, donde nacen las nuevas letras del norte

Por: Cristina Díaz Tapia
Fotografía: Romina Cataldo

El poeta cubano José Martí dijo una vez que para conseguir en la vida cierta transcendencia, hay tres cosas que las personas deberían hacer: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Cristhian Roland Castillo, sonríe y desde su apacible vida en Tocopilla, donde trabaja en Engie como operador térmico, mira su libro con orgullo, sonríe y dice: Ya hice las tres.

Siempre le gustó leer, aclara con seguridad, pero no fue hasta hace un par de años, que el proceso creativo se concretó en un primer libro titulado Rincón del Diablo, trabajo que marca un antes y un después en su carrera literaria que irrumpe en la escena regional, con una propuesta sencilla que promete no aburrir a sus lectores con relatos breves que tienen como escenario principal Tocopilla y sus rincones.

Rincón de Diablo reúne historias que fue escribiendo a lo largo de su vida, un trabajo autopublicado de la mano de editorial Navaja, de Iquique. Sin embargo, su narrativa no nace con este libro, años antes sus cuentos ya habían sido destacados en distintos concursos literarios a nivel nacional, como el de la exrevista “Paula” y el concurso We Rock de Radio Futuro, donde pudo incorporar historias relacionadas con la música, otra de sus pasiones.

“Y es que para escribir no sólo se necesita ser bueno contando historias, se necesita, al igual que un guerrero, perseverancia, disciplina y mucho temple, eso que permite mantenerte en pie mientras toda clase de personas opinan de tu trabajo”, confiesa Cristhian, reafirmando que solo así se puede vencer al monstruo del pudor literario.

¿Cuándo y cómo comenzó tu gusto por escribir?

Comencé leyendo y dibujando cómics inspirados en Barrabases, copiaba los dibujos y creaba historias nuevas. Eso me permitió comenzar a desarrollar mi imaginación y a soltar la mano. Años después, el 97, llegó el concurso de la Revista Paula y participé con un cuento. Ese fue mi primer relato público y obtuve una mención honrosa.

¿Piensas desarrollar una carrera en la literatura?

Me gustaría. Yo ya estoy en esto y actualmente es más fácil publicar porque hay muchas editoriales independientes y distintas formas de publicación. Eso es bueno porque abre nuevos espacios para escritores emergentes.

¿Tienes nuevos proyectos?

Sí, estoy trabajando en dos nuevos proyectos, el primero se trata de una colaboración con el historiador Damir Galaz, un libro en conjunto que profundiza e investiga la formación de la Logia masónica “Unión y Esfuerzo” N°85 de Tocopilla, ése ya está en etapa final y espero que pronto vea la luz. Y el otro, es una novela, cuyo tema prefiero mantener en reserva porque aún estoy en etapa creativa, sólo puedo adelantar que se inspira en el mar y la vida costera.

¿Cómo nacen tus ideas literarias?

Todo me inspira, las historias saltan en mi cabeza. Las anoto, las guardo, las imagino y luego las llevo al papel. Ese proceso puede ocurrir en cualquier momento, incluso durante esta entrevista.

¿Un libro que recomiendes?

Lo último bueno que leí fue “Poeta chileno” de Alejandro Zambra, un libro muy divertido que trata sobre familias hechizas, poetas y poetastros.

¿Cuáles son tus tips para escritores nuevos?

Que lean, leyendo harto se aprende. Que acepten, valoren y potencien su talento y forma de escribir, eso es el estilo.

También te podría interesar